China lanzó este sábado un cohete de carga con suministros para su nueva estación espacial, todavía en construcción, tras varios retrasos debido a razones técnicas, informaron medios estatales.
Un cohete Larga Marcha 7 de 14 toneladas, con la nave Tianzhou-2, cargada de comida, equipos y combustible, despegó del centro de lanzamiento Wenchang, situado en la provincia insular de Hainan (sur), informó la agencia Xinhua.
La nave de carga se separó con éxito del cohete, entró en órbita y desplegó sus paneles solares, explicó Xinhua, citando a la agencia espacial china.
El montaje en órbita de la estación espacial, llamada Tiangong, que significa "palacio celeste", requerirá unas diez misiones.
Se espera que esté completamente operativa en 2022 y que luego permanezca activa en la órbita terrestre hasta 15 años.
Tras la posible jubilación de la Estación Espacial Internacional después de 2028, la estación Tiangong podría convertirse en el único puesto remoto de humanos en la órbita terrestre.
"En primer lugar, necesitaremos transportar materiales de apoyo, piezas de repuesto necesarias y el equipamiento, y luego, a nuestra tripulación", declaró el director de la agencia espacial china, Hao Chun, citado por Xinhua.
En cuanto la nave de carga atraque en la estación espacial, China empezará los preparativos para enviar a tres astronautas para desempacar las mercancías, que incluyen comida como carne de cerdo desmenuzada con salsa de ajo y pollo Kung Pao, según la agencia.
Pekín ha invertido miles de millones en su programa espacial, en un intento de ponerse a la altura de pioneros como Rusia y Estados Unidos, con ambiciosos proyectos en la órbita terrestre y enviando naves no tripuladas a la Luna y Marte.
Las autoridades chinas afirmaron que están abiertas a que otros países colaboren en su estación espacial, pero todavía no está claro en qué podría consistir esta cooperación.
Este mes, el rover chino Zhurong aterrizó en Marte y empezó a enviar imágenes, con lo que China se convirtió en el tercer país -después de Estados Unidos y Rusia- en haber conseguido posar un robot teleguiado en el planeta rojo.
También te puede interesar: Aterriza vehículo terrestre de China en Marte
Edición: Estefanía Cardeña
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada