Cuando Marilyn Monroe todavía no existía y Norma Jeane Baker vivía su vida como una adolescente que lidiaba con familias adoptivas, James Dougherty representó la salvación de la joven y fue elegido para ser su primer esposo.
Norma apenas había cumplido los 16 años y Dougherty ya tenía 21, tiempo antes de que la joven descubriera que quería hacer una vida en la farándula.
Lejos de saber que se convertiría en un ícono, la joven que todavía no recibía su nombre artístico Marilyn Monroe, tomó la decisión de casarse con su vecino policía para evitar ser colocada en otra familia adoptiva.
Este 1 de junio se conmemora el aniversario número 95 del natalicio de Norma Jean Baker, una mujer cuyos primeros años de vida se vieron marcados porque fue víctima de violación, de acuerdo a lo revelado en su biografía My Story, y por pasar por varios hogares debido a las complicaciones de su adopción.
Y justamente fue su hartazgo de esta inestabilidad en hogares de acogida lo que la llevó a apresurar su matrimonio. La pareja contrajo nupcias en junio de 1942 y duró cuatro años junta.
Dougherty siempre manifestó que amó a su esposa Norma Jean y que nunca conoció a Marilyn Monroe.
Durante este matrimonio Baker se dedicó exclusivamente al hogar en su departamento ubicado el la Isla Catalina, hasta que James se enlistó en la Marina y tuvo una asignación en el extranjero.
Fue entonces cuando, de casualidad Norma Jean se convirtió en modelo luego de ser descubierta por un fotógrafo.
Al comenzar de lleno su carrera en Hollywood, no pudo continuar con el matrimonio y éste terminó en 1946, mientras su esposo se encontraba todavía en el extranjero.
Un contrato que le ofrecía 20th Century Fox influyó en esta decisión, pues una de las cláusulas decía que no podía estar casada.
James continuó su vida después de divorciarse, se casó dos veces más y tuvo tres hijos.
Marilyn Monroe falleció soltera en un domicilio que compartía con su ama de llaves. El segundo de sus tres esposos, Joe DiMaggio se encargó de realizar el funeral.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero