Regresa Brahim Gali a Argelia tras ser atendido en España

El líder del FP estuvo 54 días internado en el país europeo por secuelas del Covid-19
Foto: Ap

Armando G. Tejeda

Brahim Gali, el líder del Frente Polisario (FP), regresó a Argelia después de pasar 54 días en un hospital español al que llegó muy grave por las secuelas del Covid-19 y cuya estancia fue el origen de una de las peores crisis diplomáticas entre España y Marruecos. El dirigente saharaui es uno de los hombres más repudiados por el régimen de Mohamed VI, al que acusan en distintos tribunales, incluidos los españoles, de delitos tan graves como genocidio, tortura, terrorismo y violación. En esta ocasión, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, sí informó a las autoridades de Rabat del desplazamiento de Gali a Argel y de su salida del país, que se había convertido en un motivo de controversia.

 

También te puede interesar: Aumenta tensión entre España y Marruecos por el Sahara Occidental

 

Gali, de 71 años y uno de los líderes referentes del movimiento por la autodeterminación del Sahara Occidental, llegó a España hace menos de dos meses. Fue autorizada su entrada al país por “razones humanitarias”, después de la intermediación del gobierno de Argelia y de que fuera rechazada la misma petición en dos países europeos más, Alemania y Francia. Estaba grave, con una neumonía bilateral provocada por el contagio del Covid-19 y su vida corría peligro, así que el gobierno español autorizó su entrada al país y su inmediata atención sanitaria. Lo hizo en coordinación con las autoridades argelinas, pero sin informar en ningún momento al gobierno marroquí, que tiene situado a Gali como a uno de los peores enemigos de sus intereses.

Su llegada a España se mantuvo en secreto; de hecho entró con documentación diplomática emitida por Argelia y después fue ingresado en el hospital con un nombre falso. La intención era mantener su estancia en España bajo el más absoluto secreto, sobre todo para no molestar a los vecinos de Marruecos. Pero poco después del primer hospitalizado, y una vez que ya estaba fuera de peligro y se recuperaba de las secuelas de la enfermedad, se filtró la noticia de su presencia en Logroño, en la capital de la Rioja, en el Clínico Universitario en el que estaba internado. La noticia la distribuyeron los propios integrantes del FP en una de sus visitas a España.

Una vez conocido el dato se desató una de las peores crisis diplomáticas y migratorias entre Marruecos y España, con la entrada en menos de 48 horas de hasta diez mil personas en la ciudad fronteriza de Ceuta -una urbe de 80 mil habitantes que en menos de dos días vio incrementada su población en más de un diez por ciento-. El gobierno español decidió blindar la frontera movilizando a militares, policías y guardias civiles, que incluso se emplearon a fondo con tanques de guerra y material antidisturbios para evitar que siguieran llegando migrantes, la mayoría marroquíes, pero también había numerosos procedentes del África subsahariana.

 

También te puede interesar: Con redadas en Ceuta, España busca migrantes para repatriación

 

La crisis sigue latente, con algo más de mil personas todavía sin ser repatriadas a Marruecos y con un récord histórico de “devoluciones en caliente” -sin garantías jurídicas internacionales- por parte del gobierno español, que superaron los ocho mil, incluidos menores de edad. Marruecos reconoció veladamente que la crisis migratoria tenía relación con la presencia de Gali en España y con la postura del gobierno de Sánchez al conflicto con el pueblo saharaui, sobre todo por el ala de la coalición de Unidas Podemos (UP), que son abiertamente partidarios del referendo de autodeterminación.

Después de un duro cruce de acusaciones entre España y Marruecos, el gobierno alauí agradeció que finalmente se abría la puerta a que el líder saharaui fuera sometido a la Audiencia Nacional de España, en el juzgado de Santiago Pedraz, donde tenía varias querellas en su contra por genocidio, torturas, terrorismo y violación. Su comparecencia fue ayer y al constatarse que no había pruebas determinantes en su contra, el juez se limitó a decretar su liberación sin medidas cautelares, salvo la de informar a la justicia de un número de teléfono en España en el que se le pueda localizar para futuras comparecencias. Así lo hizo y dio el de su abogado, el prestigioso penalista y experto en derechos humanos, Manuel Ollé.

Cuando estaba prestando su declaración se generó cierta confusión a raíz de que trascendió que el propio gobierno español, a través del ministerio de Transportes, había dado la orden de que no entrara en su espacio aéreo un jet militar procedente de Argelia que tenía como objetivo trasladar a Gali de regreso a Argel. La orden se mantuvo, pero alrededor de las diez de la noche se informó que finalmente sí se había dado autorización a que un avión argelino aterrizara en el aeropuerto de Pamplona para repatriar a Gali, que a esa hora ya viajaba en una ambulancia rumbo a la capital navarra. Y que al parecer en esta ocasión sí se informó al gobierno de Marruecos, que en cualquier caso mantiene una relación fría y tensa con su homólogo español.

 

También te puede interesar: España impide que un avión argelino recoja al líder del Frente Polisario

 

Mientras crece la tensión diplomática entre España y Marruecos, en las ciudades fronterizas marroquíes con territorio español se están registrando llegadas masivas de potenciales migrantes que acudieron al llamado o “rumor” de que en cualquier momento se volverían a abrir las fronteras para entrar al país ibérico. En las inmediaciones de la frontera, en la playa del Tarajal, se informó de varias cargas policiales de los agentes fronterizos marroquíes, que intentan evitar grandes concentraciones de gente en esa zona. Asimismo, los militares y policías españoles han reforzado el sistema de vigilancia y seguridad, con un blindaje que no se veía en muchos años en la región y que es un reflejo del deterioro cada vez mayor en las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

También te puede intensar: España-Marruecos, tensión creciente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto