El día que Valerie Solanas intentó asesinar a Andy Warhol

La feminista disparó en tres ocasiones contra el artista estadunidense
Foto: avedonfoundation.org

Hace 53 años, Valerie Solanas, una feminista radical, intentó asesinar a Andy Warhol al interior de The Factory, el estudio donde trabaja el artista ubicado en Nueva York.

El 3 de junio de 1968 Valerie disparó con una pistola tipo revólver en tres ocasiones contra Warhol, pero sólo el último tiró acertó: la bala entró por debajo de la axila derecha y salió por el pulmón derecho, atravesando estómago, hígado, bazo y pulmones.

Warhol fue declarado muerto un par de minutos, pero los paramédicos lograron reanimarlo.

Previo al ataque, Solanas era conocida por haber redactado el Manifiesto SCUM (Society for Cutting Up Men, Sociedad para cortar hombres, en español), un tratado que propone la revolución violenta de las mujeres contra el género masculino.

Valerie conoció a Warhol cuando buscaba colaboradores para una obra de teatro radical llamada Up your ass, trabajo que nunca se concretó y que llevó a la mujer a acusar al artista de robo de su material escrito luego de que Andy asegurara que perdió el manuscrito de la pieza.

De hecho, Warhol sí utilizó en sus películas varias de sus frases sin su permiso ni su acreditación, pues el artista solía grabar sus conversaciones.

Tras confirmar que el ícono del pop art no produciría su obra, Valerie llegó a The Factory armada con una pistola calibre .32 y disparó contra Warhol, su asistente, Fred Hughes, y Mario Amaya, un crítico de arte.

Solanas se entregó a la policía, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica y fue internada en una institución psiquiátrica.

Tras su recuperación, el artista estadunidense posó para la lente del fotógrafo Richard Avedon, quien registró las cicatrices que la bala dejó en el torso de Warhol.

Los antecedentes de la atacante

Valerie tuvo una infancia difícil, su padre alcohólico abusó sexualmente de ella y a los 15 años ya tenía dos hijos, aunque se desconoce quiénes son los padres. La joven se vio obligada a dar en adopción a los dos pequeños, una niña y un niño.

Cuando estudiaba la universidad comenzó a mostrar su feminismo radical a través de artículos que escribía para el periódico escolar.

Breanne Fahs, la encargada de escribir la biografía Valerie Solanas: La desafiante vida de la mujer que escribió SCUM (y disparó a Andy Warhol) aseguró que también se dedicó a la prostitución para sobrevivir. 

El Manifiesto SCUM es su trabajo más famoso y en él plantea que la única forma en que los hombres pueden promover la civilización es destruyéndose a sí mismos. 


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario