Después de más de 30 años, la NASA planea dos misiones a Venus

Pretenden estudiar la atmósfera y las características geológicas del 'planeta hermano'
Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) anunció este miércoles planes para lanzar dos nuevas misiones científicas a Venus entre 2028 y 2030, las primeras en más de 30 años, para estudiar la atmósfera y las características geológicas del llamado “planeta hermano” de la Tierra.

La agencia espacial estadunidense dijo que estaba otorgando alrededor de 500 millones de dólares para el desarrollo de cada una de las dos misiones, denominadas DAVINCI + (abreviatura de Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble Gases, Chemistry and Imaging) y Veritas (acrónimo de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography and Spectroscopy).

DAVINCI + medirá la composición de la atmósfera densa de Venus, buscando mejorar la comprensión de cómo evolucionó, mientras que Veritas mapeará la superficie del planeta desde la órbita, esto para ayudar a determinar su historia geológica y por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra, dijo la NASA.

También se espera que DAVINCI +, que consiste en una nave espacial y una sonda de descenso atmosférico, devuelva las primeras imágenes de alta resolución de características geológicas únicas en Venus llamadas "teselas". Los científicos creen que esas características pueden ser comparables a los continentes de la Tierra y sugieren que Venus tiene tectónica de placas, según el anuncio de la NASA.

 

Foto: NASA

 

Venus, el vecino planetario más cercano a la Tierra y el segundo planeta desde el sol, es similar en estructura pero un poco más pequeño que la Tierra, con un diámetro de aproximadamente 7 mil 500 millas (12 mil kilómetros).

Por encima de su paisaje premonitorio se encuentra una atmósfera espesa y tóxica que consiste principalmente en dióxido de carbono, con nubes de gotitas de ácido sulfúrico. La consecuencia es un efecto invernadero descontrolado que hornea la superficie de Venus a temperaturas tan altas como 880 grados Fahrenheit (471 Celsius), lo suficientemente caliente como para derretir el plomo.

Venus ha recibido últimamente menos atención científica que Marte, el vecino planetario más cercano a la Tierra, y otros destinos del sistema solar.

"Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la organización, en un comunicado anunciando las misiones.

La nave espacial Magellan de la NASA, que llegó a Venus en 1990, hizo el primer mapa global de la superficie del planeta, así como mapas globales del campo gravitatorio. 

En 1994, la nave espacial Magellan fue enviada a sumergirse en la superficie de Venus para recopilar datos sobre su atmósfera antes de que dejara de operar.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán