Pide OMS a laboratorios dar la mitad de su producción al Covax

El mecanismo internacional suministra vacunas a los países más pobres
Foto: Ap

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 poner a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

Mientras los países más ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina.

Y esto cuando India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones de la vacuna fabricada por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.

Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto.

Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, compartir las vacunas. Pero la organización también pidió el lunes a las empresas farmacéuticas dar muestras de solidaridad.

“Pido a todos los fabricantes dar a Covax el derecho al primer rechazo (o sea que se le propongan prioritariamente las dosis Ndlr) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o comprometerse a poner a su disposición 50 por ciento de sus volúmenes a Covax este año”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no sólo para las que tienen menos vacunas", afirmó.

Covax fue creado por la Alianza du vacuna (Gavi), la OMS y la Coalición para las innovaciones en materia de preparación para las epidemias (Cepi).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1