Kamala Harris confirma programa anticorrupción en Guatemala

Departamentos estadunidenses trabajaran y apoyarán a fiscales de Centroamérica
Foto: Ap

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este lunes en Guatemala la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional que contará con el respaldo de los departamentos estadunidenses de Estado, Justicia y Tesoro, y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

En una declaración conjunta de Harris con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), la política estadunidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá "apoyar a los fiscales guatemaltecos" para seguir "la ruta del dinero", pues "la corrupción no conoce de fronteras".

Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, que ya había sido anunciada en marzo por Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

Añadió que, por lo que ha hablado con Biden, la postura de su Administración es "muy clara sobre el tema de la corrupción" y enfatizó que Estados Unidos quiere "atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia".

Las palabras de Harris se registraron en el marco de una visita a Guatemala de 24 horas, entre domingo y lunes, en busca de soluciones para la corrupción irregular, que va en ascenso.

La nación centroamericana es una de las siete más corruptas del continente americano, según índices de organismos internacionales.

La vicepresidenta estadunidense se reunió este lunes con Giammattei durante más de dos horas en un salón del Palacio Nacional en la que firmaron tres acuerdos: la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, el combate al tráfico de drogas y personas, y la inversión para la prosperidad, con el apoyo a niñas y mujeres guatemaltecas.

La Fuerza de Tarea anunciada desde hace meses por el gobierno estadunidense apoyará "judicializaciones para quienes se atreven a realizar actividades corruptas" y ayudará a que los empresarios que quieran invertir en el país centroamericano tengan la certeza de "si sus recursos tan valiosos van a llegar a su destino final, que no caigan en manos corruptas".

Preguntado por la prensa sobre si él es parte de esa corrupción que denuncia la sociedad civil, el presidente de Guatemala sostuvo que "las redes sociales más que información llevan desinformación" y precisó que ha sido señalado de "cero" casos.

Giammattei agradeció el apoyo de la Fuerza de Tarea y dijo que Guatemala está en "una franca lucha contra la corrupción", un flagelo que definió como "un acto multidimensional, pues pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero y vienen a hacer ilícitos aquí. No se sabe quién lo manda ni qué está haciendo".

Harris concluyó que la conversación con Giammattei sobre la corrupción fue "muy franca y abierta", una cualidad "que admiro de él y él de mí", pues "no tenemos tiempo para darle rodeos a nuestras inquietudes".

Kamala Harris culminará su estancia en Guatemala al final de la tarde, para viajar a México y continuar su primer gira fuera de territorio estadunidense.

 

Harris pide a Guatemala colaborar para que migrantes se queden en “casa”

"Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa" y que lo hace porque "no pueden satisfacer sus necesidades básicas", dijo Kamala Harris y pidió a Guatemala que trabaje en conjunto para atender las causas que empujan la migración a su país.

"Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas de larga data", comentó Harris en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno en el centro de la capital, donde se realiza el encuentro.

Para la vicepresidenta, "la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar".

Harris consideró que, quienes migran, o "están huyendo de algún daño o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa, no pueden simplemente satisfacer las necesidades que tienen para criar a sus hijos quedándose en casa".

Por ello, reiteró, es importante, como líderes, dar a la gente "un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino", en una región duramente golpeada por el covid-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

Eso sí, dijo, "la esperanza no existe por sí sola. Debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro", agregó.

Por su parte, Giammattei ofreció a Harris "un país que desea cooperar, que desea unir esfuerzos, un país de oportunidades, todavía".

"La construcción de esas oportunidades", evitará la migración "de esos jóvenes que se nos quieren ir y generemos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen".

Giammattei consideró que los problemas en su país son "producto de muchos años de atraso".

"Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como Estados Unidos", agregó.

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" luego de un enfoque duro de su predecesor, Donald Trump.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador