Apple presenta el nuevo macOS Monterrey

Safari está rediseñado y ofrece más funciones de continuidad
Foto: Apple

Apple presentó este lunes la nueva versión de su sistema operativo de escritorio, macOS, que se llamará Monterrey y dispondrá de una opción rediseñada del navegador Safari y de nuevas funciones de continuidad para la multitarea; también anunció, en su evento de desarrolladores WWDC21, el nuevo sistema para sus relojes, watchOS 8. 

macOS Monterrey incorporará la mayoría de las nuevas funciones de iOS, como el modo concentración de Focus o la visión colaborativa de FaceTime, pero también añade novedades propias.    

Una de ellas es la continuidad, con funciones como Control Universal, que permite acciones como abrir un programa al arrastrarlo a un lado, conectando por ejemplo un iPad y un ordenador MacBook de forma automática. 

Universal Control funciona con más de dos dispositivos, permitiendo llevar a cabo un modo multitarea con varias pantallas, y controlarlas todas con el mismo ratón.

La aplicación AirPlay, por su parte, se ha incorporado al Mac, para que el usuario pueda llevar a cabo acciones como preparar presentaciones emitiendo el contenido.    

La nueva versión de macOS Monterrey mejora sus atajos de Shortcuts, que automatiza el trabajo diario para mejorar la productividad, con acciones repetitivas en diversas aplicaciones.    

Automator, la app anterior para los atajos, seguirá teniendo soporte en una transición que "durará varios años", según reconoció el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi.    

Otras novedades de macOS llegan al navegador Safari, con un aspecto completamente nuevo. Para controlar distracciones como tener múltiples pestañas, la barra de direcciones ha simplificado su diseño, y se añaden también los grupos de pestañas, que se guardan en todos los dispositivos.    

Safari agrega también una nueva barra de pestañas, que pasa a estar en parte inferior de la página, así como la llegada de las extensiones web a iPad y iPhone, que pueden compartir código con extensiones de Safari. Todos los nuevos sistemas operativos estarán disponibles para desarrolladores este mes, llegarán en beta en julio y a los usuarios en otoño. 

watchOS 8

El sistema operativo watchOS, de los relojes Apple Watch, recibió, en el marco de WWDC21, la nueva versión watchOS 8.    

Apple incorporó nuevas funciones para mejorar la relajación, como animaciones y una nueva aplicación para el mindfulness, así como la capacidad de detectar la frecuencia respiratoria del usuario mientras duerme, junto con la app de Salud.   

El nuevo sistema watchOS 8 añade también nuevas rutinas de entrenamiento -de taichi y pilates- dentro del servicio de suscripción Fitness+ de ejercicio físico, así como la posibilidad de buscar en función del artista.   

La aplicación de Fotos para Apple Watch proporciona nuevas carátulas para convertir las imágenes en fondos de pantalla, o características en el teclado para acceder a emojis en Mensajes. watchOS 8 estará disponible este mes de junio.

Productos para el hogar

HomeKit, el ecosistema de productos conectados de Apple, se ha renovado también, con funciones como una nueva pestaña de recomendaciones de Apple TV basadas en lo que el usuario le hayan recomendado en mensajes.    

El altavoz inteligente HomePod Mini pasa a poder usarse como altavoz para contenido de Apple TV. Este dispositivo permitirá que los desarrolladores externos incorporen funciones de Siri a servicios de terceros, que estará disponible este año.    

El estándar Matter, de integración del IoT y desarrollado por diversas compañías del sector, pasará a tener soporte en iOS 15. 

 

También te puede interesar: iOS 15: El nuevo sistema de Apple que abre FaceTime

 

También será posible ver varias cámaras de seguridad al mismo tiempo, hasta cuatro en vista de mosaico, y estas novedades llegarán en otoño.

Tecnologías para desarrolladores

Apple adelantó en WWDC21 nuevas funciones destinadas a los desarrolladores de aplicaciones, como nuevas interfaces de creación de aplicaciones (API) como Focus y Notificaciones, entre otras que llegan este año.    

Una nueva API es la de Captura de objetos, que convierte imágenes de dos dimensiones en objetos 3D, que solía ser la parte más costosa del proceso, según la empresa. Permite tomar una fotografía con el iPhone y generar representaciones virtual de objetos en realidad aumentada, por ejemplo.   

El lenguaje de programación Swift de Apple recibe novedades con Concurrencia. Permite simplificar la cantidad de código asincrónico necesario de escribir, y crear pasos para que los desarrolladores creen sus apps.    

Por su parte, la plataforma de aplicaciones oficial de Apple para móviles, la App Store, recibió las nuevas páginas personalizadas, que pueden ser diferentes en función del usuario, así como los nuevos eventos dentro de la app, que recoge eventos organizados dentro de apps que los usuarios utilizan para servir como recomendaciones.    

El Xcode Cloud permite que mientras se usa la nube, otros usuarios vean el código que se escribe para buscar posibles errores, entre otras funciones. Está disponible desde este lunes en beta.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?