Con 96 por ciento del conteo, Pedro Castillo lidera las elecciones en Perú

La ventaja de Keiko Fujimori se redujo con las actas de las zonas rurales y selváticas
Foto: Xinhua

Reuters, Ap, AFP y Europa Press 

El candidato socialista Pedro Castillo encabeza la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú con 50.26 por ciento de los votos contra 49.73 por ciento de su rival derechista Keiko Fujimori, con 96 por ciento del escrutinio, en un proceso con final abierto según fuentes del órgano electoral.

En una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país, los conteos de los comicios celebrados el domingo arrojaban este lunes una diferencia de 92 mil 175 mil votos, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. Puede ser clave para Fujimori el voto en el exterior, con un millón de electores.

El jefe de la ONPE, Peiro Corvetto, dijo que los votos restantes llegarán entre lunes y martes, reportó el diario La República en su portal.

Fujimori denunció, sin aportar pruebas, “indicios de fraude”, al señalar: "hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado".

Perú Libre, que postuló a Castillo, replicó en Twitter: "lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra.

"Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados”, añadió Perú libre junto con el hashtag   "#NoHasCambiadoPelona".

Inicialmente, Fujimori, de 46 años, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, pidió "prudencia, calma y paz a ambos grupos".

Castillo, de 51 años, dijo desde antenoche que "solamente el pueblo va a salvar al pueblo", al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 kilómetros al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Por lo pronto, Castillo pidió a la ONPE que"resguarde" la publicación de la información y escaneo de actas electorales en el portal de resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El abanderado de Perú Libre, quien se ha convertido en un paladín de los pobres, ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras.

El también profesor de primaria llegó ayer a Lima procedente del pueblo Tacabamba, su tierra en el norte andino del país, y saludó con las manos alzadas y una bandera peruana a sus simpatizantes al llegar a su local partidario, donde había ambiente de celebraciones de cientos de sus personas con cánticos, cornetas y banderas peruanas.

La tensa elección, que se produjo después de que Perú pasó por tres presidentes en una semana el año pasado, ha sacudido sus mercados de divisas y de deuda, mientras que las empresas mineras temen que Castillo pueda dar paso a una mayor intervención estatal en el sector.

Los mercados financieros de activos peruanos bajaron en medio de la incertidumbre y las expectativas por los resultados. La moneda peruana cayó al mediodía 2.21 por ciento, a un nuevo mínimo histórico, mientras que el índice selectivo de la bolsa de Lima se hundía 7.83 por ciento.

Los nervios en el mercado contrastaban con las expresiones de alegría en el bastión de Castillo, el pueblo de Tacabamba, donde unas 400 personas desfilaron por las calles con lápices gigantes -símbolo de campaña del maestro- y banderas, confiados en que su paisano será presidente.

El mapa electoral

El probable final podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

"Gane quien gane, tiene que dialogar con el gobierno y otras fuerzas políticas, estamos en un país polarizado", afirmó por su parte el analista político Andrés Calderón.

Castillo, hijo de campesinos y líder sindical, ha sido la sorpresa de estas elecciones porque su ascenso fue poco antes de la primera ronda electoral en abril, cuando ganó sin los votos suficientes para evitar una segunda ronda.

El mapa parcial de los votos en Perú mostraba un país partido en dos. Castillo dominó de forma abrumadora en las empobrecidas zonas rurales de los Andes y gran parte de la Amazonía. Fujimori fue la candidata de la élite empresarial, dominó la capital con casi un tercio de la población y otras ciudades de la costa del Pacífico.

Las ciudades más golpeadas por los ataques de Sendero Luminoso durante la guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó casi 70 mil muertos, votaron por Castillo. Fue un resultado adverso para Fujimori, que durante la campaña acusó sin pruebas al profesor de nexos con el grupo armado.

Las zonas donde mineras de capitales internacionales buscan expandir proyectos extractivos también votaron casi en su totalidad por el izquierdista. En el distrito más pobre del país, Uchuraccay, el profesor acaparó 87 por ciento de votos, mientras que en el distrito más rico, San Isidro, Fujimori se impuso por 88 por ciento.

"Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional", destacó el presidente interino Francisco Sagasti en su primera reacción tras la votación.

En espera de que el escrutinio culmine, también surgieron llamados a la calma entre quienes apoyan a Fujimori. "Serenidad. Falta procesar muchas actas en provincias […] donde @KeikoFujimori recortará diferencia dentro del territorio nacional, y luego faltan USA, Europa, Chile, etc., donde ella triunfará con amplio margen", tuiteó Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Hasta ayer los resultados no alcanzaron niveles irreversibles; tampoco se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia al menos una semana.

Antes de la denuncia de indicios de fraude de Fujimori, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, ex canciller de Paraguay, que felicitó al pueblo peruano por una jornada electoral “pacífica y democrática” y aplaudió los “llamados a la tranquilidad” de Castillo y Fujimori, a quienes pidió que "prevalezca" su "actitud democrática".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco