Sudamérica juega por el Mundial, pero tiene la mente en la Copa América

Con rebelión de futbolistas en puerta, el entrenador 'Tite' apoya a los jugadores
Foto: Ap

Con una rebelión de futbolistas contra la Copa América en puerta, el líder Brasil hará una visita incómoda a Paraguay, al igual que su escolta Argentina ante una revitalizada Colombia, hoy por las eliminatorias al Mundial 2022.

La Canarinha navega con viento a favor rumbo a Qatar, invicta y con el ideal de 15 unidades tras vencer el viernes pasado 2-0 a Ecuador, un arranque soñado que tiene como lejano antecedente la clasificación para la Copa del Mundo 1970. Pero en la travesía surgieron nubarrones impensados.

Los jugadores aguardarán hasta después del partido para pronunciarse sobre una Copa América que se disputará en su país del 13 próximo al 10 de julio, en momentos en que la pandemia de Covid-19 continúa matando a miles de compatriotas cada día.

“La postura de los jugadores es muy clara. Más clara imposible”, dijo el capitán Casemiro el viernes luego de la victoria sobre Ecuador. “Queremos hablar después del juego (de hoy) ante Paraguay, porque no queremos perder la concentración”.

La postura de los jugadores es avalada por el entrenador Tite, quien se expone por ello a ser despedido. Para volver más complejo el panorama, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, fue suspendido 30 días tras una denuncia de acoso sexual de una trabajadora de la entidad.

Mientras Argentina confirmó este domingo en un comunicado su presencia en el torneo continental, futbolistas de otras selecciones aguardarán por la disputa de la eliminatoria para oficializar su posición.

“Tenemos un punto de vista súper claro en relación a la Copa, a la pandemia y en lo social”, afirmó el arquero Claudio Bravo, capitán de Chile. “Tomaremos una decisión en conjunto en base a lo que está pasando en toda Sudamérica, porque no es sólo en Brasil que está complicado el tema con la pandemia, sino que en Argentina, en Chile y en Colombia”.

Brasil recupera al volante Douglas Luiz tras cumplir una fecha de suspensión y está por verse si Tite le ratificara la confianza a Gabriel Barbosa o lo remplazará con Roberto Firmino en el ataque.

Paraguay, en la cuarta posición con siete unidades, viene de rescatar un empate sin goles a domicilio ante Uruguay, con la misma cantidad de puntos, pero menor diferencia de gol.

“Nuestra cabeza y todas las conversaciones que tenemos están enfocadas principalmente en el juego contra Brasil por las eliminatorias, después del martes tendremos noticias de cómo seguirán las cosas”, analizó su defensor, Junior Alonso, quien milita en el Atlético Mineiro de Brasil. “Va a ser un partido de ida y vuelta”, pronosticó.


Colombia-Argentina

En Argentina, inmediato perseguidor de Brasil con 11 unidades, están más conformes con los puntos que con el juego. La suma de figuras, con el astro Lionel Messi a la cabeza, no termina de darle forma a una identidad colectiva.

Su próximo desafío será Colombia (7 puntos), envalentonada después de golear de visitante 3-0 a Perú en el regreso de Reinaldo Rueda como entrenador. Jugarán en el estadio Metropolitano de Barranquilla con 5 mil aficionados por primera vez en pandemia.

“El estilo de juego no hay que alterarlo por Messi”, señaló Rueda. “Hay que tomar recaudos y hay que analizar las situaciones por la gran diferencia que marca. Muchos ya lo han enfrentado y por eso tenemos que hacer un juego con solidaridad colectiva y de posesión de balón”. En el arco de la Albiceleste seguirá atajando Emiliano Martínez, quien debutó ante Chile, ya que el titular Franco Armani arrojó positivo en el último test de Covid-19 antes de viajar. Y el delantero Sergio Agüero, flamante incorporación del Barcelona y ausente frente a Chile, está disponible para jugar.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho