Durante dos sets y más de dos horas en el Abierto de Francia el lunes, Novak Djokovic se vio superado por un rival italiano que debutaba en un Grand Slam.

Y pese a todo, según la versión que Djokovic brindó al final, siempre tuvo al adolescente en donde quería. Y así fue.

Rafael Nadal también se topó con un chico italiano de 19 años en los octavos de final — y también precisó de algo de tiempo para carburar. Pero el estrés de Nadal apenas duró ocho juegos y menos de 45 antes de tomarle la manija al duelo, estirar a 35 su racha de sets ganados en Roland Garros y clasificarse por 15a. vez — un récord — a los cuartos de final del Grand Slam en arcilla.

Después de capitular en un par de desempates, Djokovic súbitamente fue una apisonadora. Ganó 13 juegos seguidos antes que Lorenzo Mussetti acabara retirándose por una dolencia en la parte baja de la espalda, perdiendo 6-7 (7), 6-7 (2), 6-1, 6-0, 4-0.

“Me gusta enfrentar a chicos en partidos al mejor de cinco sets, porque tengo el convencimiento que si van ganando por un set o por dos, como fue el caso hoy (ayer), aún me siento optimista”, dijo el número uno del mundo, con 34 años de edad. “Es que me siento fuerte físicamente y sé cómo fundir a mi oponente”.

Nadal, quien cumplió los 35 la semana pasada, quedó abajo 5-3 en el primer set ante Jannik Sinner (18o. cabeza de serie). Con un 5-4 a su favor, el joven italiano dispuso del saque para llevarse el parcial.

“Me tocó enfrentar a un muy buen jugador que tiene un gran futuro”, indicó Nadal.

Pero el 13 veces campeón de Roland Garros ganó ocho juegos en fila y, tras un breve bajón en el segundo set, selló una victoria por 7-5, 6-3, 6-0, arrasando 10 juegos consecutivos.

Musetti, un talentoso italiano que empezó a todo vapor con su magnífico revés de una mano y exquisito juego, no está acostumbrado al rigor del formato de cinco sets en las grandes citas. Tuvo que pedir tratamiento tras el cuarto set.

“No tenía sentido seguir jugando. No podía ganar puntos o resistir en los peloteos. No podía moverme”, expresó Musetti. “Estaba al límite”.

Djokovic terminó de 9-9 en cuanto a ocasiones de quiebre de saque y dominó 53-30 en la cuenta de golpes ganadores.

¿Cuán sorprendente fue ver a Musetti irse al frente por dos sets ante Djokovic, alguien que busca su segundo título en Francia y el 19o. de Grand Slam en total?

“Yo mismo estaba sorprendido”, reconoció Musetti.

Máximo cabeza de serie, Djokovic nunca ha perdido en Roland Garros ante un adversario con un ránking tan bajo como el 76 de Musetti. La última vez que Djokovic perdió frente a un adolescente en el Abierto de Francia fue en 2006; fue contra un chico con el apellido Nadal. Y Novak disputará los cuartos de final de un Slam por 49a. ocasión, midiéndose contra otro italiano. Se trata de Matteo Berrettini (9o. cabeza de serie), quien avanzó sin tener que jugar el lunes. Nadal, en tanto, se las verá con Diego Schwartzman (décimo preclasificado), reditando la semifinal de 2020.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano