Biden retira órdenes de Trump contra TikTok y WeChat

Con nuevo análisis identificarán amenazas a la seguridad nacional vinculadas a China
Foto: Reuters

La Casa Blanca retiró las órdenes ejecutivas de la era de Donald Trump que intentaban prohibir las populares aplicaciones TikTok y WeChat, informaron las autoridades el miércoles. Dijeron que el gobierno de Biden llevará a cabo su propia revisión, destinada a identificar los riesgos de seguridad nacional en las aplicaciones vinculadas con China.

Una nueva orden ejecutiva dicta al Departamento de Comercio que lleve a cabo un análisis “basado en pruebas” de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, suministradas o controladas por China. Los funcionarios están particularmente preocupados por las apps que recopilan datos personales de los usuarios o tienen conexiones con actividades militares o de inteligencia chinas.

El Departamento también hará recomendaciones sobre cómo proteger aún más la información genética y de salud de los estadunidenses y abordará los riesgos de ciertas aplicaciones de software conectadas con China u otros adversarios, según funcionarios de alto rango del gobierno federal.

Estas acciones reflejan la preocupación constante de que los datos personales de los ciudadanos de Estados Unidos puedan quedar expuestos por aplicaciones populares vinculadas con China, un importante rival económico y político de Estados Unidos. Tanto la Casa Blanca como el Congreso han tomado medidas para abordar el avance tecnológico de Beijing.

A comienzos del año, el actual gobierno pidió a un tribunal que pospusiera una disputa legal sobre TikTok mientras el gobierno efectuaba una revisión más amplia de las amenazas a la seguridad nacional planteadas por las empresas de tecnología chinas.

También en el limbo ha estado una propuesta de adquisición de TikTok por parte de Estados Unidos, que habría hecho que Oracle y Walmart adquirieran una participación importante en esa app. El objetivo de Trump era prohibir la aplicación en su país, a menos que aceptara un mayor grado de control estadunidense.

Trump se fue contra TikTok en el verano de 2020 por temas relacionados con el uso de datos de los usuarios estadunidenses. La app ha estado buscando en los tribunales en Estados Unidos revisar la orden de desinversión de Trump y la revisión de seguridad nacional del gobierno.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Algunas casas han sido golpeadas muy gravemente, otras fueron destruidas completamente

Afp

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial