Todos los caminos, incluso los cerrados, llevan a Tokio, sede de los Juegos

Organizadores y COI siguen con sus planes, pese al riesgo de propagar el virus
Foto: Ap

El cierre de rutas adyacentes a los escenarios de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio empezó el martes, incluyendo el nuevo Estadio Nacional que costó mil 400 millones de dólares y en donde la ceremonia de inauguración está prevista para el 23 de julio.

Es una clara señal que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional proceden con sus planes, pese al rechazo popular y advertencias de que las justas podrían propagar el coronavirus. Tokio y otras regiones del país se encuentran en un estado de emergencia que durará hasta el próximo día 20.

“Nos encontramos a 45 días de la ceremonia de apertura, aunque el estado de emergencia está vigente y la situación sigue siendo severa en todo el país”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en una reunión de la junta directiva ayer. “El número de nuevos casos de Covid-19 en Tokio ha ido descendiendo poquito a poquito, y confiamos que la situación esté bajo control lo más pronto posible”.

Los nuevos contagios en Tokio han descendido a 500 casos diarios con respecto a los mil de hace un mes. También han caído las cifras de hospitalizaciones y enfermos graves, pero los niveles siguen siendo altos al contrastarlos con el pasado otoño, cuando las nuevas variantes de Covid-19 no predominaban en Japón.

Los expertos del panel sobre la pandemia en el gobierno de Tokio dijeron que los desplazamientos en el centro de la capital japonesa han aumentado durante las últimas tres semanas. Advirtieron que los nuevos contagios repuntarán a medida que la movilidad siga en aumento. El despacho del primer ministro informó que 3.66 por ciento de la población japonesa se ha vacunado completamente al iniciar la semana. Algo más del 10 por ciento ha recibido al menos una dosis dentro de una lenta campaña de inoculación.

Japón ha atribuido 13 mil 500 decesos al Covid-19. Es una cifra baja con respecto a los estándares mundiales, pero no tan buena comparada con varios otros países de Asia.

El doctor Haruo Ozaki, director de la Asociación Médica de Tokio, señaló el martes que cancelar los Juegos sigue siendo una opción. “La única manera de realizar los Juegos es a puertas cerradas”, indicó. “Y la opción de una cancelación es posible”.

El doctor Hiroshi Oshitani, virólogo de la Universidad de Tohoku y asesor del gobierno, advirtió sobre la posible propagación del virus en Japón y otros países tras las justas de verano. “El gobierno y el COI ... siguen diciendo que tendrán unos Juegos seguros”, afirmó Oshitani al diario “The Times” de Londres. “Pero todos saben que hay un riesgo. Es 100 por ciento imposible celebrar unos Juegos con riesgo cero”.

Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador, avisó que los enviados de prensa que irán a cubrir los Juegos podrían ser rastreados mediante GPS para asegurar que obedezcan las reglas que se consignarán en la tercera edición de los manuales que se difundirán a fin de mes.

Muto apuntó que los periodistas tendrán que ser sometidos a dos pruebas antes de salir de sus países y por varios días tras llegar a Japón. Añadió que tendrán que firmar una “promesa” de que cumplirán con las reglas, restringiéndose sus movimientos durante los primeros 14 días. “Si se determina que se quebrantó una regla, se procederá estrictamente con la suspensión o anulación de la acreditación y un proceso de deportación”, detalló.

Muto no aclaró si el estricto rastreo aplicará a las miles de personas que ingresarán para participar en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, incluyendo ejecutivos del COI, dirigentes de los comités olímpicos y federaciones nacionales, así como otro personal contratado para la producción audiovisual de las justas.

El rechazo en Japón es fuerte, entre 50 y 80 por ciento de la gente está en contra de la celebración de los Juegos, dependiendo de cómo se formule la pregunta.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador