El presidente argentino Alberto Fernández intentó el miércoles explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, pero tal vez fue demasiado lejos.
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, señaló Fernández en alusión a los muchos migrantes europeos que llegaron a Argentina.
Las declaraciones las hizo un acto en Buenos Aires junto a Sánchez, que seguía con atención las palabras de Fernández.
Fernández parece haber tomado la frase de una canción del músico local Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.
También te puede interesar: Fernández busca aclarar dichos sobre brasileños y mexicanos
Medios de Brasil reproducían el miércoles las declaraciones del mandatario argentino, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales.
Horas después Fernández se disculpó en su cuenta oficial de Twitter.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo en Twitter.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, cuestionó por racista las declaraciones de Fernández y le respondió en su cuenta de Twitter.
“¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, expresó.
Por otro lado, en el encuentro presidencial en Buenos Aires, Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para renegociar una multimillonaria deuda.
Edición: Laura Espejo
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya