Brasil, con un Neymar superlativo, el favorito con desgano de Copa América

Messi ya no puede ser el faro de cada jugada, pero ahora cuenta con más apoyo
Foto: Ap

Con una foja de servicios impecable en la eliminatoria al Mundial 2022 y un Neymar superlativo, Brasil llega en condición ideal a defender su trono en la Copa América. Salvo por un detalle: sus futbolistas jugarán bajo protesta. 

La Canarinha hilvanó su sexta victoria en la clasificación a Qatar y lidera la tabla con 18 puntos tras vencer 2-0 a Paraguay la noche del martes, su primera victoria en Asunción después de 36 años. Lo hizo a pocos días del debut contra Venezuela en el partido inaugural del torneo continental que se jugará del 13 próximo al 10 de julio en Brasil. Neymar abrió la puerta del triunfo e igualó a Zico y Romario como los mayores goleadores de Brasil en eliminatorias con 11 goles. 

Los futbolistas brasileños están disgustados con la decisión de Conmebol de trasladar la organización de la Copa América a Brasil, última sede en 2019, en el peor momento de la pandemia de coronavirus, luego que los co-anfitriones Colombia y Argentina quedaron descartados por protestas sociales y crisis sanitaria. 

Los últimos campeones continentales sondearon a colegas de otros equipos en un amago de boicot que no prosperó. Consumada la victoria en Paraguay, el plantel brasileño emitió un comunicado en el cual expresó que “estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña”. 

En momentos que Brasil está por alcanzar la cifra de medio millón de muertos por Covid-19, sus futbolistas resaltaron que “por diversas razones, sean ellas humanitarias o de otro orden profesional, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol. Todos los hechos recientes nos llevan a pensar en un proceso inadecuado en su realización”. 

La Copa América, sin embargo, todavía debe superar otro escollo: la Corte Suprema de Brasil, que convocó a una audiencia de urgencia para atender una demanda contra la realización del torneo. 

En principio, se disputará sin público en tres estados, entre ellos uno de los más poblados, Río de Janeiro, así como el Distrito Federal del país, donde se ubica Brasilia.

Como aperitivo, la doble fecha eliminatoria ha dejado algunas pistas de lo que se puede esperar del próximo certamen de selecciones sudamericanas. 

Argentina se quedó atragantada por el empate final 2-2 ante Colombia en Barranquilla, tras una de sus actuaciones colectivas más convincentes de los últimos tiempos. La Albiceleste, también invicta en las eliminatorias, suma 12 unidades. 

Vuelve a Brasil con sed de revancha, luego de quedar en tercer puesto en 2019. Las señales más positivas vienen de la defensa con la inclusión de Cristian Romero, quien debutó en la doble fecha de eliminatorias. En el mediocampo, Leandro Paredes es insustituible y Giovani Lo Celso aporta el pase profundo entre líneas. En ataque, Lautaro Martínez o Sergio Agüero inspiran igual respeto. 

Con 34 años, el capitán Messi ya no puede ser el faro de todas las jugadas. Pero el respiro que ahora sí le dan sus compañeros permite a la Pulga regular energías y llegar al área con más peligrosidad. Colombia, que tras dos goleadas en la eliminatoria destituyó al técnico portugués Carlos Queiroz, ha mejorado ostensiblemente su cosecha con el regreso de Reinaldo Rueda a la banca: goleada sobre Perú y empate con sabor a triunfo ante Argentina. Llegó a ocho unidades y se colocó en el quinto puesto, que le daría la oportunidad de acudir a un repechaje intercontinental para la Copa Mundial. 

Dos partidos sin goles encendieron alarmas en Uruguay, pese a contar con el máximo artillero en la historia de la eliminatoria: Luis Suárez, con 25 gritos. El regreso al equipo de Edison Cavani después de cumplir dos fechas de suspensión es la mejor noticia para el veterano estratega Oscar Tabárez de cara a la Copa América. 

Con un empate a cero ante Venezuela en Caracas, la Celeste (8) ingresó en zona de clasificación directa al mundial gracias a la derrota de Paraguay (7). 

En vísperas del torneo continental, el vigente subcampeón Perú festejó su primera victoria en las eliminatorias, un 2-1 a domicilio sobre Ecuador, resultado que reforzó el crédito del entrenador argentino Ricardo Gareca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco