En Israel, celebran último día de Netanyahu como primer ministro

El domingo el Parlamento se reúne para validar el proyecto de la coalición del 'cambio'
Foto: Ap

Cantando "Bibi ciao" con la melodía de la canción revolucionaria italiana Bella Ciao, unos dos mil israelíes se manifestaron este sábado por la noche en Jerusalén para celebrar la "victoria", en vísperas del esperado fin del mandato del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu.

A unos veinte metros de la residencia oficial, bajo altas medidas de seguridad, Ofir Robinsky, un padre de familia con experiencia en manifestaciones contra Netanyahu, apodado Bibi, no oculta su felicidad.

"Para nosotros es una gran noche y mañana será un día aún más grande. Casi lloro. Nosotros hemos combatido pacíficamente para esto y ese día llega", dice, con la bandera israelí, azul y blanco, en la mano.

"Netanyahu sólo ha buscado dividirnos, una parte de la sociedad contra la otra, pero mañana estaremos unidos, derecha, izquierda, judíos, árabes", agrega Robinsky, para quien el futuro primer ministro, Naftali Bennett, "hizo la buena elección" al unirse a la coalición del cambio.

Desde hace cerca de un año, los israelíes se manifiestan frente a la residencia oficial del primer ministro, en el centro de Jerusalén, para reclamar la salida de Netanyahu, juzgado por corrupción, malversación y abuso de poder en una serie de casos.

Y la manifestación de este sábado podría ser la última, pues el Parlamento debe reunirse el domingo para un voto de confianza que debe validar el proyecto de coalición del "cambio" que congrega a partidos de izquierda, centro, derecha y a una formación árabe.

Según los términos del acuerdo de la coalición, Bennett sucederá a Netanyahu por dos años, antes de ser reemplazado por el centrista Yair Lapid.

"Es nuestro último sábado en la plaza Balfour. Ganamos. Mañana, la Knesset (Parlamento) tendrá su votación y el primer ,inistro se irá. ¡No estoy angustiado! ¡Está bien, se acabó! ¡Él se va!", mencionó Gali Israel Tal, una manifestante de 62 años.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Castigo colectivo: crimen de guerra

Editorial

La Jornada

Castigo colectivo: crimen de guerra

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas

Ana Ramírez

Desde Cancún, adelanta la diputada Patricia Mercado aprobación de la jornada de 40 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas

La Jornada Maya

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Chetumal

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor

La uniones se celebraron en playa Delfines y fueron atestiguadas por Mara Lezama Espinosa

La Jornada Maya

Se casan 357 parejas en Cancún previo al Día del Amor