Con gol de Sterling, Inglaterra tiene triunfal debut en la Euro: 1-0 a Croacia

Paliza de Brasil en el arranque de la Copa América; hoy, Argentina vs. Chile
Foto: Ap

Inglaterra y Brasil, entre los favoritos para conquistar la Eurocopa y Copa América, respectivamente, comenzaron con el pie derecho la búsqueda del campeonato. 

Mientras Raheem Sterling les dio a los ingleses una victoria de 1-0 sobre Croacia, los brasileños, conducidos por Neymar, arrasaron 3-0 con Venezuela para poner en marcha el torneo sudamericano, en el que hoy debutan Argentina y Lionel Messi, ante Chile. 

Sterling creció muy cerca de Wembley cuando el nuevo estadio nacional era construido, haciéndose un tatuaje de su arco. Días como ayer eran los que Sterling soñaba vivir, jugando con la selección. 

El gol del extremo —su primero en un torneo oficial— hizo que Inglaterra supere a Croacia en su debut. Los ingleses nunca se habían estrenado con triunfo en el Campeonato Europeo de selecciones, tocándoles siempre salir decepcionados en nueve ocasiones previas. “Siempre me decía a mi mismo que, si pudiera jugar en este estadio, por haber nacido a dos minutos de acá, tenía que anotar un gol”, dijo Sterling. “Es una sensación muy bonita poder hacerlo”. También aseguró que los locales rompan con el patrón de iniciar siempre con pasos en falso. 

Mucho más solvente con respecto al conjunto que perdió ante Croacia en las semifinales del Mundial de 2018, esta Inglaterra también exhibió un rostro más juvenil. 

Con apenas 26 años de edad, Sterling es el jugador más experimentado del equipo en citas internacionales. Sterling, quien perdió protagonismo en el Manchester City en meses recientes, abrió el marcador para Inglaterra a los 57 minutos, respondiendo a la confianza brindada por el técnico nacional Gareth Southgate. 

Apenas había firmado un gol en sus últimos 13 partidos con el club y la selección. 

“Siempre ha rendido con nosotros”, indicó Southgate. “Sé que mucha gente andaba hablando que no había estado a la altura, pero no podemos siempre depender de los goles de Harry (Kane). Necesitamos del aporte de los jugadores que atacan por las bandas”. 

La chispa de Kalvin Phillips, uno de cinco titulares en la selección inglesa que debutan en un torneo, generó el gol. El volante de Leeds se lució con un recorte ante Mateo Kovacic y envió un pase filtrado a Sterling, quien batió en el mano a mano al arquero Dominik Livaković. “Le aporta mucha energía al equipo”, apuntó Sterling. “Es un encarador y sabe conducir el balón”. 

Otro de los favoritos al cetro, Bélgica, se presentó con una paliza de 3-0 a Rusia. Italia, jugando bien e invicta en los últimos 28 encuentros, debutó en Roma venciendo 3-0 a Turquía. 

Ciro Immobile y Lorenzo Insigne consiguieron sendos tantos luego que el zaguero turco Merih Demiral anotó en su propia puerta para dar ventaja a los dirigidos por Roberto Mancini. En otros resultados, Gales 1, Suiza 1; Finlandia 1, Dinamarca 0; Austria 3, Macedonia del Norte 1, y Holanda 3, Ucrania 2. Hoy, a las 14 horas (del centro de México), España choca con Suecia. 

En Brasilia, Marquinhos, Neymar y Gabriel Barbosa aportaron los goles y Brasil se impuso ayer 3-0 a una Venezuela disminuida por el coronavirus, en el partido que puso en marcha contra viento y marea una Copa América aplazada un año y mudada de sede por la pandemia. Asimismo, el sábado, en un duelo amistoso, la selección mexicana de Gerardo Martino empató a cero con Honduras. 

En la Eurocopa, Inglaterra al fin debutó ganando, pero no todo fue perfecto en el primer juego del equipo de la rosa en Wembley con público presente desde 2019. Algunos sectores de las tribunas abuchearon a sus propios jugadores cuando se arrodillaron previo al silbatazo inicial, haciendo caso omiso a un pedido de que respeten el gesto contra el racismo. El próximo partido de Inglaterra en el Grupo D será contra Escocia el viernes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay