Maltrato en la vejez: Cómo evitarlo durante la contingencia sanitaria

El Covid-19 evidenció la negligencia y discriminación en adultos mayores: ONU
Foto: Alfredo Domínguez

Desde hace más de un año, la pandemia de Covid-19 ha golpeado severamente a las personas de la tercera edad, quienes además de registrar una tasa de mortalidad cinco veces mayor que el resto de la población se enfrentan a otras situaciones negativas como el aislamiento, la negligencia y la discriminación para recibir atención médica.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierte que la pandemia deja un impacto dramático en el bienestar y la salud mental de los adultos mayores.

Sin embargo, el organismo recuerda que las personas de la tercera edad son poseedoras de una increíble resiliencia y cumplen con múltiples roles en la sociedad, principalmente como cuidadores, voluntarios y líderes comunitarios, por ello propone una serie de acciones para garantizar su protección.

En su informe Resumen de políticas: El impacto del Covid-19 en las personas mayores, la ONU destaca que el aislamiento requerido para contener el avance del coronavirus, afecta especialmente a las personas mayores de 60 años, quienes están en riesgo de agravar su exclusión social.

El organismo internacional advierte que el Covid-19 está intensificando la discriminación por edad y la estigmatización de los adultos mayores, lo que tiene como consecuencia abusos y negligencias.

“A medida que las personas mayores viven cada vez más solas en muchos países, la pérdida y el colapso en las redes sociales asociadas con Covid-19 puede crear una situación en la que ya no se satisfagan las importantes necesidades de salud mental y apoyo psicosocial de muchas personas mayores”, señala la ONU.

En respuesta, Naciones Unidas propone que todos los entes de la sociedad: gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía, aseguren los servicios sociales y legales para este sector poblacional a pesar de las medidas de distanciamiento físico. También sugiere que se evalúen las necesidades de las personas de la tercera edad para proporcionar un apoyo específico, principalmente a quienes tienen movilidad limitada, deterioro cognitivo y demencia.

La ONU alerta sobre la exclusión de los adultos mayores para recibir información sobre el desarrollo de la pandemia debido a su nulo o escaso acceso a tecnologías de la información, por lo que una recomendación es que se manejen formatos accesibles de difusión para que reciban noticias actualizadas y confiables.

Además, solicita que no se describa a las personas mayores con términos que las estigmaticen, como el hecho de considerarlas frágiles y vulnerables. Es decir, todas las palabras que tengan connotaciones negativas o prejuicios deben evitarse.

En materia de servicios de salud, la ONU recuerda que las personas de mayores de 60 años deben ser prioridad en la atención de la pandemia y se debe garantizar que todas las decisiones médicas estén basadas en evaluaciones clínicas individualizadas.

Dentro de las recomendaciones para garantizar la protección de las personas de la tercera edad, Naciones Unidas alerta sobre la violencia doméstica y el abandono que padece este sector, principalmente las mujeres, por ello solicita que se fortalezcan todos los servicios para prevenir y atender estas situaciones. 


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar