Mujeres podrán peregrinar a La Meca sin contar con un 'guardián'

Pero deberán viajar junto a otras mujeres, anunció el gobierno de Arabia Saudí
Foto: Ap

El gobierno de Arabia Saudí anunció que las mujeres podrán realizar este año la peregrinación a La Meca sin la necesidad de contar con un hombre que sea su 'guardián', siempre y cuando viajen junto a otras mujeres, días después de confirmar que, por segundo año consecutivo, habrá restricciones al 'haj' a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Haj y Umrah -la peregrinación mayor y menor- ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que todas las inscripciones tendrán que realizarse "de forma individual". "Las mujeres pueden registrarse sin un 'mahram' ('guardián') junto a otras mujeres", manifestó.

La Fiscalía de Arabia Saudí anunció en 2019 su intención de revisar el sistema de 'guardianes' que se impone a toda mujer en Arabia Saudí, tras años de denuncias por parte de ONG y en medio de un programa de reformas impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que incluye la autorización a que las mujeres conduzcan y su integración en puestos de trabajo del sector público.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que los críticos de Bin Salmán le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores.

Por otra parte, el Ministerio de Haj y Umrah recordó que los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, estar vacunados o haberse recuperado del Covid-19, no tener enfermedades crónicas y ser ciudadano o residente de Arabia Saudí.

El Ministerio ha destacado que se dará prioridad a aquellos que nunca hayan realizado la peregrinación a La Meca, teniendo en cuque la inscripción está abierta para aquellos residentes y ciudadanos saudíes que no la hayan realizado durante los últimos cinco años.

Las autoridades saudíes han puesto en marcha un proceso de inscripciones con un total de tres paquetes de viaje que van entre los 12 mil y los 16 mil 500 riales saudíes, que incluyen las comidas en el monte Arafat y Mina.

El gobierno saudí resaltó el sábado que sólo 60 mil personas podrán realizar la peregrinación este año, una decisión adoptada "en línea con la intención constante del Reino de permitir a los invitados y visitantes de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta que realicen los rituales del 'haj' y la 'umrah'".

La peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, arrancará a mediados de julio, si bien por segundo año consecutivo tendrá límites a su participación a causa de la pandemia, que ha dejado hasta la fecha más de 465 mil casos y 7 mil 500 muertos en el país.

El Ministerio de Sanidad saudí indicó el domingo en su último balance que en las 24 horas previas se habían notificado mil 17 casos y 19 fallecidos, lo que sitúa los totales a 465 mil 797 y 7 mil 572, respectivamente, con 448 mil 93 personas recuperadas del Covid-19.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura