Salida de Netanyahu, fin del “peor periodo” para Palestina: primer ministro

Mohamed Shtayé no considera que el nuevo gobierno "sea menos malo"
Foto: Europa Press

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, afirmó este lunes que la salida del poder en Israel de Benjamin Netanyahu pone fin "a uno de los peores periodos" en el conflicto palestino-israelí, sin embargo, recalcó que las autoridades palestinas no consideran que el nuevo gobierno "sea menos malo que los anteriores".

"Con la salida de Netanyahu del cargo en Israel tras 12 años consecutivos se cierra uno de los peores periodos en la historia del conflicto", señaló Shtayé: tambien indicó el impacto negativo que tuvo la administración de Donald Trump.

Sin embargo, criticó que el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, apoyara la construcción de asentamientos y sostuviera que "el gobierno israelí no tiene futuro si no tiene en cuenta el futuro del pueblo palestino y sus derechos legítimos".

Shtayé también acusó la "agresión" israelí contra Jerusalén y la Franja de Gaza, así como "los intentos de violar la santidad de los lugares sagrados musulmanes y cristianos" y "las políticas de persecución, racismo y desplazamiento forzoso practicadas por Israel en Sheij Jarrá".

Por ello, reclamó al nuevo gobierno de Israel que trabaje de cara a poner fin a la ocupación, incluida la construcción en los asentamientos, y que reconozca los derechos legítimos de la población palestina, según informó el diario palestino Al Quds.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, resaltó el domingo que "no importa la forma del gobierno israelí" y dijo que el cambio político "no cambiará la naturaleza de la relación" entre el grupo islamista y las autoridades israelíes.

"Es una entidad de ocupación y colonización a la que hay que resistir y ante la que debemos luchar por nuestros derechos por todas las vías de resistencia, la principal de ellas la lucha armada", afirmó Barhum.

Bennett llegó al poder merced a una amplia coalición de gobierno que abarca a la práctica totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo de primer ministro durante los dos próximos años, hasta que sea sustituido por el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.


También te puede interesar: Nuevo gobierno en Israel inicia labores 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún