Salida de Netanyahu, fin del “peor periodo” para Palestina: primer ministro

Mohamed Shtayé no considera que el nuevo gobierno "sea menos malo"
Foto: Europa Press

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, afirmó este lunes que la salida del poder en Israel de Benjamin Netanyahu pone fin "a uno de los peores periodos" en el conflicto palestino-israelí, sin embargo, recalcó que las autoridades palestinas no consideran que el nuevo gobierno "sea menos malo que los anteriores".

"Con la salida de Netanyahu del cargo en Israel tras 12 años consecutivos se cierra uno de los peores periodos en la historia del conflicto", señaló Shtayé: tambien indicó el impacto negativo que tuvo la administración de Donald Trump.

Sin embargo, criticó que el nuevo primer ministro, Naftali Bennett, apoyara la construcción de asentamientos y sostuviera que "el gobierno israelí no tiene futuro si no tiene en cuenta el futuro del pueblo palestino y sus derechos legítimos".

Shtayé también acusó la "agresión" israelí contra Jerusalén y la Franja de Gaza, así como "los intentos de violar la santidad de los lugares sagrados musulmanes y cristianos" y "las políticas de persecución, racismo y desplazamiento forzoso practicadas por Israel en Sheij Jarrá".

Por ello, reclamó al nuevo gobierno de Israel que trabaje de cara a poner fin a la ocupación, incluida la construcción en los asentamientos, y que reconozca los derechos legítimos de la población palestina, según informó el diario palestino Al Quds.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, resaltó el domingo que "no importa la forma del gobierno israelí" y dijo que el cambio político "no cambiará la naturaleza de la relación" entre el grupo islamista y las autoridades israelíes.

"Es una entidad de ocupación y colonización a la que hay que resistir y ante la que debemos luchar por nuestros derechos por todas las vías de resistencia, la principal de ellas la lucha armada", afirmó Barhum.

Bennett llegó al poder merced a una amplia coalición de gobierno que abarca a la práctica totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo de primer ministro durante los dos próximos años, hasta que sea sustituido por el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.


También te puede interesar: Nuevo gobierno en Israel inicia labores 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche