Los extremos corren como si fueran Ferraris. Los mediocampistas tienen tanto gol como los delanteros. Y los suplentes lucen como titulares.
La renovada selección italiana se ve impresionante con su poder ofensivo en la Euro.
El mediocampista Manuel Locatelli firmó un doblete ayer e Italia derrotó 3-0 a Suiza para convertirse en el primer equipo en clasificarse a los octavos de final del Campeonato Europeo. Y los cuatro veces campeones del mundo lo hicieron a falta de un partido.
También lo lograron con su décima victoria en fila.
“Tengo suerte de contar con grandes jugadores que disfrutan de jugar al futbol, les gusta divertirse y tomar algunos riesgos, lo que es la esencia del futbol”, dijo el técnico italiano, Roberto Mancini.
Como de costumbre — y quizá la única característica que conserva Italia de sus ediciones anteriores —, la defensa fue impenetrable.
Es toda una transformación para un equipo que no se clasificó para el Mundial de 2018.
Italia alargó a 29 su cadena de juegos sin conocer la derrota — a una del récord del equipo — y llegó a 10 encuentros sin permitir gol en ese lapso.
Sin embargo, Mancini insinuó que su equipo sigue detrás de Francia, Portugal y Bélgica en la lista de favoritos al título europeo.
“Uno de ellos es el campeón del mundo, el otro es campeón de Europa y el otro ha estado en el primer lugar de la clasificación de FIFA por un buen rato”, señaló Mancini. “Han tenido mucho tiempo para conformarse y es normal que estén adelante de nosotros. Pero todo puede pasar en el futbol. No hay nada seguro”.
El primer tanto de Locatelli llegó después de un preciso intercambio con su compañero del Sassuolo, Domenico Berardi, en el ecuador de la primera mitad. Su segundo tanto llegó con un disparo tendido de larga distancia en los primeros minutos del segundo tiempo que dejó sin posibilidad al arquero helvético, Yann Sommer.
Ciro Immobile cerró la cuenta con otro disparo a la larga distancia a los 89 minutos, su segundo gol del torneo.
A Giorgio Chiellini se le invalidó un gol tras la revisión del video debido a una mano. El capitán italiano dejó el duelo con una aparente lesión en el muslo izquierdo.
Italia encabeza el Grupo A con seis puntos después de superar 3-0 a Turquía en el primer encuentro. Gales le sigue con cuatro unidades, después de derrotar horas antes el miércoles 2-0 a Turquía en Baku. Suiza tiene un punto y Turquía sigue sin sumar.
El primer gol de Locatelli fue digno de una lección ofensiva.
Todo comenzó con un pase largo desde territorio italiano a Berardi, quien se escapó por la banda derecha. Posteriormente recortó hacia el centro del campo y sirvió para Locatelli, quien definió a boca de jarro. “Manu y yo nos conocemos muy bien”, apuntó Berardi. “Fue inteligente en pasarme el balón y seguir corriendo”.
“Fue un gol extraordinario”, añadió Mancini.
Y pensar que Locatelli fue titular sólo por la lesión de Marco Verrati, quien se anticipa que vuelva a la alineación para el choque ante Gales.
Con 23 años, Locatelli se convirtió en el anotador más joven en lo que va del certamen.
El arquero italiano Gianluigi Donnarumma mantuvo su arco inmaculado con un doble lance al remate y contrarremate de Steve Zuber en la segunda mitad.
En sus últimos 10 partidos, Italia ha anotado 30 goles sin respuesta.
En San Petersburgo, en un partido muy accidentado, una genialidad del volante creativo Aleksei Miranchuk sentenció una victoria 1-0 de Rusia frente a Finlandia para embolsarse sus primeros puntos en el campeonato.
Edición: Ana Ordaz
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters