Bélgica y Holanda ganan y se meten a los octavos de final de la Eurocopa

Homenaje a Christian Eriksen en Dinamarca; chocan hoy Inglaterra y Escocia
Foto: Ap

Bélgica y Holanda avanzaron a los octavos de final en un emotiva jornada en la Eurocopa. Al término del partido en Copenhague, los jugadores de Dinamarca recorrieron el terreno de juego para recibir una ovación de pie como si se hubieran conquistado el Campeonato Europeo. El resultado en las pantallas gigantes del estadio Parken mostraban otra historia: Bélgica 2, Dinamarca 1. Pero la sensación generalizada era una de victoria para los daneses —y sus hinchas— en un día en el que el futbol volvió a ser divertido. 

“No puedo describir el orgullo que siento por este equipo”, dijo el técnico de Dinamarca, Kasper Hjulmand. “Cuatro días después de perder a uno de sus mejores amigos, se ponen de pie y juegan un partido como este”. 

Fue el primer duelo de Dinamarca desde que Christian Eriksen se derrumbó sobre el campo el sábado pasado en el choque contra Finlandia. El volante fue resucitado con un desfibrilador tras sufrir un paro cardiaco, y aún se encuentra recuperándose en el hospital. 

Días después, con tributos que siguen llegando desde todas partes del mundo, Dinamarca salió ávida de dar la sorpresa contra Bélgica, la selección que lidera el ránking de la FIFA. 

Yussuf Poulsen adelantó a Dinamarca en el segundo minuto, pero Kevin De Bruyne salió de la banca luego del descanso y encabezó la remontada belga. 

De Bruyne gestó el primer gol y luego firmó el segundo para una victoria que depositó a Bélgica en los octavos de final. 

De vuelta en una cancha tras haber sufrido una fractura facial en la final de la Liga de Campeones, De Bruyne no tardó en poner su sello con el pase que Thorgan Hazard mandó a las redes a los 55 minutos. Y el volante creativo puso el 2-1 definitivo a los 71 con un disparo rasante desde fuera del área. 

Los futbolistas de ambos equipos interrumpieron las acciones a los 10 minutos y los 25 mil espectadores se pusieron de pie para un estruendoso aplauso en homenaje a Eriksen, quien luce el número 10 en su camiseta de la selección danesa. Los jugadores se sumaron al aplauso, lo mismo que el árbitro Bjorn Kuipers. 

En Amsterdam, Memphis Depay y Denzel Dumfries anotaron un tanto cada uno y el conjunto holandés superó cómodamente 2-0 a Austria para avanzar a los octavos de final. 

“Hoy (ayer) mostramos algunas cualidades distintas”, apuntó el técnico holandés, Frank de Boer. “Defensivamente estuvimos mucho mejor que (contra) Ucrania”. 

En otro encuentro, Ucrania superó 2-1 a Macedonia del Norte. 

Depay marcó desde el punto penal con un disparo al ángulo inferior a los 11 minutos para llegar a 27 goles en 66 duelos con su selección. Dumfries consiguió su segunda diana del torneo —después de darle a Holanda el triunfo ante Ucrania en los minutos finales— con su anotación a los 67, luego de una generosa jugada de su compañero del PSV Eindhoven, Donyell Malen. 

Una falta del capitán David Alaba sobre Dumfries le valió un penalti a Holanda, pero sólo después de que el árbitro Orel Grinfeeld revisó el video de la jugada. A Dumfries, quien ha participado en los cinco goles de su equipo en el torneo, se le preguntó después del encuentro si el campeonato empieza a parecerse a sus sueños de la infancia. 

“Empieza a parecerse”, comentó. 

Holanda disputa un torneo internacional de alta categoría por primera vez en siete años y clasificó a la ronda eliminatoria a falta de un juego en la fase de grupos. El conjunto holandés, cuyo único campeonato en una justa de tal envergadura fue en la Euro de 1988, terminó tercero en el Mundial de Brasil. 

Hoy, a las 14 horas (del centro México), Inglaterra se enfrentará a Escocia, en pos de su boleto a la siguiente ronda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay