Gobiernos de AL deben cobrar más impuestos a los ricos: FMI

Si no hay una recaudación justa, la región no se desarrollará, aseguró Alejandro Werner
Foto: Reuters

Dora Villanueva

Los gobiernos de América Latina deben hacer que los ricos paguen “mucho más” en impuestos; de no abordar las demandas de un sistema económico más justo, la región más desigual del mundo no se desarrollará, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con el Financial Times, Werner señaló que los “infrautilizados” impuestos a la propiedad pueden tener un buen lugar para comenzar en América Latina. Sobre todo porque la región ha sufrido como ninguna otra la pandemia, se exacerbaron los problemas de bajo crecimiento, alta desigualdad y pobreza.

“Es necesario tener un sistema tributario mucho más progresivo donde (…) los segmentos más altos de la población pagan mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy", dijo. “América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico”, enfatizó.

Los recientes disturbios sociales en América Latina resaltaron la necesidad de una distribución de ingresos mucho más equitativa, dijo Werner. “Los cambios que vemos en las decisiones políticas de la población reflejan que hay una demanda muy fuerte de una distribución de ingresos mucho mejor, y más allá de eso, un sistema económico y social más justo ”.

Agregó que es probable que se revise al alza el pronóstico de crecimiento actual del FMI sobre América Latina, de 4.6 por ciento este año, en parte porque las economías han podido mantener la actividad a un nivel más alto de lo esperado, a pesar de las continuas infecciones por Covid-19.

“La correlación entre la actividad económica y la tasa de contagio es mucho más débil ahora que en (el segundo trimestre) del año pasado”, afirmó. Brasil y México, han dado prioridad a la reapertura de sus economías a pesar del alto número de muertos, lo que les ha ayudado a recuperarse más rápidamente que algunos países vecinos que han persistido con bloqueos, agregó el Financial Times.

En México, aunque los bancos de Wall Street pronostican que crecerá más del 5 por ciento este año, esto no compensará la contracción del 8.5 por ciento del año pasado. Al respecto, Werner dijo que hubiera sido “mucho mejor” con un paquete de estímulo.

Consideró que se necesitaban cambios tributarios que incrementen los ingresos para reparar las finanzas públicas en toda la región, pero la experiencia de Colombia muestra la necesidad de acuerdos amplios sobre reformas económicas que fueran más allá de la clase política tradicional. En ese país una reforma fiscal fue frenada luego de protestas en varias ciudades, que dejaron decenas de heridos y muertos.

“El entorno político es muy difícil para la implementación de reformas y, por lo tanto, los países deberán ser muy cuidadosos al diseñar estas reformas, al involucrarse con la población en general y eventualmente a generar consenso (…) porque estas reformas son necesarias ”, dijo. “De no ser así, veremos una inestabilidad significativa que perjudicará al empleo, perjudicará la recuperación, perjudicará los indicadores sociales. Es un panorama muy difícil”.

Werner deja su cargo en el FMI en agosto, antes fue subsecretario de Hacienda en México.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador