Bancos chinos prometen acatar prohibiciones de Bitcoin

Beijing teme que usuarios encuentren maneras de burlar las normas vigentes
Foto: Ap

Los principales bancos de China prometieron el lunes acatar la prohibición oficial de realizar transacciones en criptomonedas como el Bitcoin.

Los reguladores parecen preocupados por la posibilidad de que, a pesar de la prohibición sobre criptomonedas dictada en 2013, los bancos y otras instituciones financieras queden expuestos al riesgo de ese sector. Beijing teme además que los usuarios encuentren maneras de burlar las normas vigentes.

Los cuatro principales bancos estatales y el servicio de pagos Alipay prometieron intensificar el monitoreo de su clientela y bloquear toda cuenta usada para comprar criptomonedas o hacer operaciones con ellas.

“Se le pide a nuestros clientes estar atentos a los riesgos, proteger sus cuentas y no realizar transacciones con monedas virtuales”, advirtió en su website el China Construction Bank Ltd.

Advertencias similares se veían en los portales de Industrial and Commercial Bank of China Ltd., Bank of China Ltd., Agricultural Bank of China Ltd., Postal Savings Bank of China Ltd. y Alipay, operado por el Ant Group.

Los promotores de las criptomonedas afirman que éstas permiten el anonimato y dan mayor flexibilidad, pero los reguladores chinos advierten que podrían facilitar la corrupción y el lavado de dinero.

Los ejecutivos de los principales bancos fueron convocados a una reunión donde se les increpó sobre sus actividades y se les pidió “mantener la estabilidad y la seguridad financieras”, afirmó en un comunicado el Banco Central de China.

Añadió que las criptomonedas “interrumpen el orden económico y financiero normal” y podrían permitir el crimen organizado y el lavado de dinero.

Los reguladores endurecieron la prohibición sobre las criptomonedas en 2017 y en mayo les recordaron bancos sobre los riesgos, probablemente al ver que continuaban las transacciones en esa área.

Los reguladores en varias regiones de China han ordenado el cierre de las operaciones en criptomonedas.

El Banco Central de China está desarrollando una versión digital de la moneda nacional, el yuan, que puede ser controlada por las autoridades en Beijing.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen