La Unesco recomienda incluir a Venecia como patrimonio mundial en peligro

Gran Barrera de Coral, en la lista de zonas a proteger; Australia impugnará proyecto
Foto: Afp

La Unesco recomendó el martes incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro, y retirar al paseo marítimo de Liverpool su clasificación de patrimonio mundial debido a varios proyectos de desarrollo que amenazarían sitios históricos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó estas recomendaciones a un mes de la próxima sesión de su comité de patrimonio mundial, que tendrá lugar en China del 16 al 31 de julio.

En Venecia, el impacto del turismo de masas es uno de los criterios que ha llevado a la institución con sede en París a solicitar la inclusión de la ciudad italiana en la lista del patrimonio en peligro.

En Budapest, están en la mira de la Unesco las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda. La causa: demoliciones inapropiadas y reconstrucciones a gran escala, especialmente de edificios de gran altura, que desvirtuarían estos lugares históricos.

La Gran Barrera de Coral, en Australia, también podría entrar en la lista de patrimonio mundial en peligro debido al deterioro provocado por el cambio climático. Sin embargo, este proyecto será impugnado por Canberrra al considerar que la decisión de la Unesco no toma en consideración los miles de millones de dólares gastados para intentar proteger la Barrera

En lo que respecta al paseo marítimo de Liverpool, la amenaza de la Unesco es aún más fuerte, ya que se trata de eliminar por completo el sitio de la lista de patrimonio mundial.

Según la Unesco, el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad de los Beatles, llamado “Liverpool Waters”, amenazaría los edificios históricos. A pesar de las repetidas advertencias de la Unesco, el proyecto no se ha frenado.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, lamentó la recomendación de la Unesco. “Esto es profundamente decepcionante. Estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro patrimonio es una parte vital de la revitalización” de la ciudad, dijo en una declaración en las redes sociales.

“Les pido (a la Unesco) que acepten nuestra invitación para venir a visitar la ciudad en lugar de tomar su decisión en una mesa al otro lado del planeta”, añadió.

Otro lugar amenazado con la misma sanción es la Reserva Natural de Selous, en Tanzania, debido a la caza furtiva masiva.

 

Australia se opondrá a la Unesco

Australia se opondrá a un plan de la Unesco para incluir la Gran Barrera de Coral en la lista de patrimonio mundial en peligro debido al deterioro provocado por el cambio climático, anunció este martes el gobierno.

La Unesco publicó este lunes un informe preliminar en el que recomienda que se degrade el estatus de la Gran Barrera de Coral, incluida en el patrimonio mundial desde 1981, debido a su deterioro, en gran parte por los episodios de blanqueamiento de los corales, consecuencia de los trastornos climáticos.

Según las organizaciones ecologistas, esta recomendación muestra una falta de voluntad del gobierno para reducir las emisiones de carbono.

"Estoy de acuerdo en que el cambio climático global es la mayor amenaza para los arrecifes del mundo, pero es incorrecto, en nuestra opinión, designar el arrecife mejor administrado del mundo para una lista (de sitios) 'en peligro'", afirmó la ministra de Medio Ambiente australiana, Susan Ley.

Australia impugnará este proyecto, que es un giro respecto a "garantías previas de altos cargos de la ONU", afirmó la ministra en un comunicado, a falta de un mes para la próxima sesión del comité del patrimonio mundial de la Unesco, prevista en julio desde China.

Según ella, la decisión de la Unesco no toma en consideración los miles de millones de dólares gastados para intentar proteger la Barrera, situada al noreste de Australia.

"Envía una señal equivocada a aquellos países que no hacen las inversiones que estamos haciendo en la protección de los arrecifes de coral", valoró la ministra.

El informe preliminar, sin embargo, destaca los esfuerzos de Australia para mejorar la calidad de los arrecifes, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Pero lamenta "que las perspectivas a largo plazo para el ecosistema (de la Barrera) se hayan deteriorado aún más, pasando de mediocres a muy mediocres". Se refiere a dos episodios de blanqueo en 2016 y 2017.

Ley dijo haber hablado el lunes por la noche con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para expresar "nuestra fuerte decepción".

 

Vista aérea de la Gran Barrera de coral, en Australia, el 20 de noviembre de 2014
Foto: AFP

 

La inclusión en la lista de sitios en peligro no se considera una sanción por parte de la Unesco. Algunos países incluso lo ven como una forma de concienciar a la comunidad internacional y de contribuir a la salvaguardia del patrimonio.

Australia no ha establecido un objetivo de neutralidad de carbono para 2050. El primer ministro conservador, Scott Morrison, afirmó que el país esperaba alcanzarlo "lo antes posible", sin poner en peligro los empleos y las empresas.

Australia es uno de los mayores importadores de carbón y gas natural del mundo.

Para la organización ecologista Climate Council, la recomendación de la Unesco "avergüenza al gobierno federal, que permanece pasivo ante el declive del arrecife coralino en vez de protegerlo".

La recomendación de la Unesco muestra de forma "clara e inequívoca que el gobierno australiano no está haciendo lo suficiente para proteger nuestro mayor activo natural, especialmente contra el cambio climático", declaró Richard Leck, el director de océanos de WWF.

 

Valor inestimable

Además de su valor inestimable desde un punto de vista natural o científico, se considera que el arrecife de coral, que se extiende sobre 2 mil 300 km de longitud, genera 4 mil 800 millones de dólares estadunidenses en ingresos para el sector turístico australiano.

En diciembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirmó que el cambio climático constituía la mayor amenaza para las maravillas de la naturaleza y que la Gran Barrera había engrosado la lista de sitios considerados "críticos".

Para Imogen Zethoven, consultora de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, este informe preliminar pone de manifiesto la importancia de limitar el calentamiento global a +1.5 °C para salvaguardar esta joya.

Ella estima que los datos climáticos registrados en Australia corresponden más bien a un aumento de temperatura de 2-5 a 3 °C, un nivel que conduciría "inevitablemente" a la "destrucción del Gran Arrecife y de todos los arrecifes coralinos del mundo".

La Gran Barrera de Coral ha vivido tres episodios de blanqueo en cinco años y la mitad de los corales han desaparecido desde 1995 debido al aumento de la temperatura del agua.

El blanqueo es un fenómeno de debilitamiento que produce decoloración. Se debe al aumento de la temperatura del agua que provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan color al coral.

La Barrera también se ha visto afectada por varios ciclones y es víctima de la escorrentía agrícola y del acanthaster púrpura, una estrella de mar que devora corales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación