Hallan muerto al creador del antivirus McAfee en prisión de Barcelona

El programador informático iba a ser extraditado a EU; se presume suicidio
Foto:

John McAfee, el programador informático que trabajó para la NASA y que posteriormente creó y fundó una de las empresas de antivirus más populares del planeta -McAfee- fue hallado muerto en su celda de la prisión Brians 2 en Barcelona. Autoridades presumen que se trató de un suicidio.

El empresario de origen escocés era reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por varios delitos de evasión fiscal, por lo que los tribunales españoles le habían concedido la extradición después de un proceso judicial en el que el acusado alegó en todo momento que había una “persecución política” en su contra por parte del gobierno de EU.

Según informaron los voceros oficiales de Instituciones Penitenciarias del gobierno español, el empresario McAfee -que llegó a tener una fortuna valorada en 100 millones de euros (2 mil 500 millones de pesos)- fue encontrado muerto en su celda de la penitenciaría ubicada en Sant Esteve Sesrovires. 

McAfee, de tenía 75 años, fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona cuando abordaba un vuelo a Estambul. La aprehensión se realizó a petición de las autoridades estadunidenses que le acusaban de varios delitos fiscales por el orden de los 4 millones de euros (100 millones de pesos).

El hecho coincide con la autorización por parte de la Audiencia Nacional española de su entrega a las autoridades de EU, que era algo inminente.

 

"Fallas en la cadena de seguridad"

Los responsables de cuidar la integridad física del detenido durante su reclusión eran los directivos de la prisión y el gobierno autonómico de Cataluña, que tiene las competencias en esta área y está presidido por el independentista republicano Pere Aragonés.

Pero, según explicaron, algo falló en la cadena de vigilancia para que finalmente McAfee fuera encontrado muerto en su propia celda después de un supuesto suicidio. Al ser advertido por los responsables sanitarios ya estaba inconsciente; ahora, una autopsia deberá especificar las razones de su muerte.

Desde su detención, en octubre pasado, McAfee permaneció en prisión preventiva después de que el tribunal rechazara sus solicitudes de libertad bajo fianza, al alegar que había riesgo de fuga y al no certificar ningún tipo de “arraigo” a la ciudad o al país que garantizaran su presencia en el país.

 

Pionero y con escándalos

McAfee fue uno de los primeros programadores informáticos en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner para detectarlos cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed. En 1989 fundó la McAfee Associates, que durante unos años después se llamó Network Associates y que finalmente se convirtió en la actual empresa McAfee.

En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice, donde después de un tiempo fue acusado de varios delitos de los que fue absuelto, entre ellos el de abusos sexuales a una menor de edad.

Le ocurrió lo mismo en Guatemala, donde fue detenido en el 2012 por haber intentado entrar al país de forma ilegal. Luego, en 2019, fue aprehendido cuando navegaba en su yate en República Dominicana, por supuesta tenencia de armas ilegales. Después se le perdió la pista hasta su detención en Barcelona, hace ocho meses.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad