Países africanos lucharán contra yihadistas en Cabo Delgado

Los grupos 'Al Shabab' incendian los pueblos; desde 2017 multiplicaron su fuerza
Foto: Afp

Los dirigentes de los países de África Austral anunciaron este miércoles en Maputo un acuerdo para enviar tropas a Mozambique para luchar contra los grupos yihadistas que aterrorizan el noreste del país desde hace más de tres años.

La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, 16 países) aprobó la misión de la fuerza de reserva "para apoyar a Mozambique en su lucha contra el terrorismo y la violencia extremista en Cabo Delgado", declaró la secretaria ejecutiva de la organización, Stergomena Tax, tras una cumbre extraordinaria.

Los grupos armados conocidos como Al Shabab (jóvenes en árabe) multiplican los ataques desde 2017 en la provincia pobre y de mayoría musulmana de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania, incendiando los pueblos y decapitando a los hombres.

Sus ataques se han intensificado desde hace un año. Pero hasta ahora, el presidente Filipe Nyusi rechazaba la ayuda extranjera, subrayando la soberanía del país, independiente desde 1975. El ejército, mal formado y equipado, se apoyó en compañías militares privadas.

El eventual despliegue de 3 mil soldados se abordó en mayo durante la precedente cumbre de los dirigentes de África Austral, pero no se realizó ningún anuncio.

"Las iniciativas de apoyo de la SADC son un complemento importante al esfuerzo de nuestro país para enfrentar el terrorismo con, en primera línea, nuestras fuerzas de defensa y de seguridad", declaró el miércoles Nyusi, que presidió la organización durante el último año.

 

Enorme presión

El 24 de marzo, un ataque sorpresa contra la ciudad portuaria de Palma dejó decenas de muertos y decenas de miles de desplazados.

Este ataque, uno de los más importantes desde el inicio de la violencia en Cabo Delgado, provocó la reacción de la comunidad internacional e interrumpió un megaproyecto gasístico de unos 20 mil millones de dólares, operado por el grupo francés Total y situado cerca de Palma.

La empresa italiana ENI, que tiene otro proyecto gasístico en la región, aseguró por su parte el lunes que su explotación podría empezar -según lo previsto- en 2022.

Nyusi ha recibido una "enorme presión de la organización para el despliegue de estas tropas, ya que la situación en Mozambique no es sólo una situación local, también se transformó en un dilema regional", dijo a la AFP Willem Els, del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS).

Durante una visita oficial a Sudáfrica a finales de mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su disposición a "participar en operaciones marítimas" frente a las costas de Mozambique, si los países de la región lo pedían.

Portugal, la antigua potencial colonial, y Estados Unidos ya enviaron militares para misiones de formación.

Los dirigentes de Sudáfrica, Botsuana, República Democrática del Congo, Esuatini, Malaui, Mozambique, Tanzania y Zimbabue participaron en la cumbre en Maputo. El resto de países enviaron a ministros.

La violencia en el noreste del país ya dejó 2 mil 800 muertos y 700 mil desplazados, así como una grave crisis humanitaria, según la ONU.

Durante la cumbre, los líderes llamaron a facilitar ayuda humanitaria. Casi un millón de personas, en su mayoría desplazados, padecen hambre, según el Programa Mundial de Alimentos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

''Nuestro equipo es el más oprimido de toda la Copa del Mundo'', denuncia entrenador de Irán

El equipo acusa que carecen de tiempo de descanso ante la obligatoriedad de retirarse de EU tras cada partido

Reuters / Afp

''Nuestro equipo es el más oprimido de toda la Copa del Mundo'', denuncia entrenador de Irán