post Image

Compartir

Masacre en Burkina Faso fue encabezada por niños

En la matanza murieron al menos 160 personas, reveló un oficial

La matanza en el norte de Burkina Faso la noche del 4 al 5 de junio en la que murieron al menos 160 personas, convirtiéndose en el ataque más mortífero en la historia reciente del país africano, fue llevada a cabo mayoritariamente por niños, dijo hoy el gobierno burkinés.

"Los interrogatorios en Uagadugú (la capital) pudieron revelar que la mayoría de los asaltantes eran niños cuya edad oscila entre los 12 y los 14 años", dijo hoy a la prensa el portavoz del gobierno de Burkina Faso y ministro de Comunicación, Ousseni Tamboura, tras la celebración del Consejo de Ministros, informó el medio local Burkina24.

La matanza tuvo lugar en la localidad de Solhan, en la región norteña del Sahel, y la cifra oficial de fallecidos es de 132, pero un oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas burkinesas dijo a Efe bajo petición de anonimato que hubo al menos 160 muertos.

El ataque no fue reivindicado y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), afiliado a Al Qaeda y el más grande del Sahel, negó su responsabilidad y condenó la masacre en un comunicado.

No obstante, tras haberse arrestado a dos sospechosos días después del ataque, el portavoz del gobierno burkinés aseguró que el grupo que lo llevó a cabo está afiliado al JNIM.

Tamboura también confirmó la muerte de 11 policías este lunes en una emboscada de hombres armados en la región Centro-Norte del país contra un equipo de 22 agentes que se dirigían por carretera a realizar un relevo a la localidad de Yirgou.

Igualmente, informó de la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad tras pisar un artefacto explosivo mientras realizaban un barrido de la zona del ataque en busca de los policías desaparecidos y los asaltantes.

Burkina Faso padece del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a provincias limítrofes, como la región Centro-Norte, y al este del país.

Los actos terroristas suelen atribuirse al grupo local burkinés Ansarul Islam, al JNIM y al Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que atacan también en los vecinos Mali y Níger.

La violencia en Burkina Faso ha ocasionado que más de un millón 200 mil personas huyan forzosamente de sus hogares.


Edición: Estefanía Cardeña

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Deportes
Representación LGBTTTI en los JO puede cambiar vidas: Daley
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Política
Cuba: prisión domiciliaria a detenidos en las protestas
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Deportes
Óscar Salazar, el mexicano que ganó bronce para Egipto en Tokio 2020
Leer más