En EU, sentencian a tres años de prisión a ex gobernador de Coahuila

Torres López se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero
Foto: Autoridades de EU

Un juez federal de Texas sentenció el miércoles a Jorge Juan Torres López a tres años de cárcel luego de que el ex gobernador del estado mexicano de Coahuila se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero, informaron los fiscales.

Torres López, de 67 años, reconoció su culpabilidad en Corpus Christi en junio de 2020.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que se prevé que Torres López, que no es ciudadano estadunidense, se enfrente a procedimientos de deportación después de que cumpla su sentencia. Fue gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011, cuando Humberto Moreira pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Los fiscales indicaron que Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos. Señalaron que reconoció que, durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que había recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

Torres López fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre de ese año se le extraditó a Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que, dentro de su aceptación de culpabilidad, el ex gobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

T-MEC: construir con un destructor

Editorial

La Jornada

T-MEC: construir con un destructor

Apoyan a mujeres mayas que preservan a las abejas sin aguijón en QRoo

Las tres ediciones del programa han beneficiando a cerca de 150 emprendedoras para ser meliponicultoras

Ana Ramírez

Apoyan a mujeres mayas que preservan a las abejas sin aguijón en QRoo

En medio de protestas, Trump llega al castillo de Windsor en su visita oficial a Reino Unido

Se prevé una ceremonia de una magnitud sin precedentes en honor al mandatario de EU

Afp

En medio de protestas, Trump llega al castillo de Windsor en su visita oficial a Reino Unido

Claudia Sheinbaum: aranceles de EU y temas laborales, en consultas de T-MEC; hay comunicación y coordinación

Las consultas en México serán por 60 días pero se podrían ampliar a 90 como en EU, mencionó

La Jornada

Claudia Sheinbaum: aranceles de EU y temas laborales, en consultas de T-MEC; hay comunicación y coordinación