En EU, sentencian a tres años de prisión a ex gobernador de Coahuila

Torres López se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero
Foto: Autoridades de EU

Un juez federal de Texas sentenció el miércoles a Jorge Juan Torres López a tres años de cárcel luego de que el ex gobernador del estado mexicano de Coahuila se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero, informaron los fiscales.

Torres López, de 67 años, reconoció su culpabilidad en Corpus Christi en junio de 2020.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que se prevé que Torres López, que no es ciudadano estadunidense, se enfrente a procedimientos de deportación después de que cumpla su sentencia. Fue gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011, cuando Humberto Moreira pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Los fiscales indicaron que Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos. Señalaron que reconoció que, durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que había recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

Torres López fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre de ese año se le extraditó a Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que, dentro de su aceptación de culpabilidad, el ex gobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX