En EU, sentencian a tres años de prisión a ex gobernador de Coahuila

Torres López se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero
Foto: Autoridades de EU

Un juez federal de Texas sentenció el miércoles a Jorge Juan Torres López a tres años de cárcel luego de que el ex gobernador del estado mexicano de Coahuila se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero, informaron los fiscales.

Torres López, de 67 años, reconoció su culpabilidad en Corpus Christi en junio de 2020.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que se prevé que Torres López, que no es ciudadano estadunidense, se enfrente a procedimientos de deportación después de que cumpla su sentencia. Fue gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011, cuando Humberto Moreira pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.

Los fiscales indicaron que Torres López trabajó para el gobierno mexicano de 1994 a 2011 y también se desempeñó en otros puestos. Señalaron que reconoció que, durante su labor de gobernador, realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que había recibido a cambio de contratos para construir carreteras en Coahuila, un estado limítrofe con Texas.

Torres López fue imputado en 2013 y arrestado en México en febrero de 2019. En octubre de ese año se le extraditó a Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que, dentro de su aceptación de culpabilidad, el ex gobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Estamos todos en el mismo barco'', afirma Javier Aguirre

Tras rebelión y amenazas, comienza la concentración de la selección

Ap / Efe

''Estamos todos en el mismo barco'', afirma Javier Aguirre

No es ofensiva, es propaganda interna

Editorial

La Jornada Maya

No es ofensiva, es propaganda interna

Mandatos de conciencia

El gran capital es el sepulturero de un proceso civilizatorio

José Juan Cervera

Mandatos de conciencia

Suponer o preguntar

Hay que dejar un espacio para escuchar al otro

Lourdes Álvarez

Suponer o preguntar