'Rápidos y furiosos 9' divide al público y a la crítica

Sung Kang celebra el regreso de 'Han'; la cinta ya se encuentra en cines mexicanos
Foto: Ap

La franquicia Rápidos y furiosos llegó a su novena entrega con la misma lógica estrepitosa que ha caracterizado al resto de sus películas. Este año, además, la cinta protagonizada por Vin Diesel pasará por el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde tendrá su estreno francés. A pesar de no estar disponible en todo el mundo, ya ha comenzado a arrasar en taquillas de países como China, donde es un éxito. Sin embargo, la crítica al blockbuster ha sido contrastante.

“La cinta no se construye alrededor de una misión, si no en torno a Vin Diesel y John Cena representando la angustia de los hermanos Toretto. La trama familiar funciona, pero no es suficiente anclaje, es más una excusa. Esta saga no necesitaba más corazón, sino que todos en pantalla se pusieran al día”, indica la crítica de Variety.

“Al igual que el anterior filme de Justin Lin (la decepcionante Star Trek más allá), el director adopta un enfoque de cantidad sobre calidad, y agrega más acción, tramas secundarias y personajes a la mezcla de lo que necesita cualquier película y, al mismo tiempo, deja una sensación de que falta algo. La estrategia maximalista tiene aún menos sentido, considerando la simple idea en el corazón de este episodio, en el que Dom tiene un hermano que sus amigos no conocen, una tragedia en su juventud los separó y ahora es un chico malo”, criticó The Hollywood Reporter.

Para los seguidores de la saga, sin embargo, la novena película representa también una suerte de triunfo, en especial para los que participaron en la campaña de redes sociales #JusticeForHan (#JusticiaParaHan). Durante un tiempo los fanáticos del universo Rápidos y furiosos pidieron justicia para el personaje de Han, interpretado por Sung Kang, quien murió al final de la tercera película.

“Cuando le preguntas a los jóvenes por qué Han es tan querido, ellos dicen que es un sujeto al que sientes que podrías invitar a tu cochera y contarle tu historia. No va a juzgar qué tan caro es tu auto, va a cuidarte, tendría algunas cosas chidas alrededor y probablemente sería capaz de sacarte para ir al bar más cercano. Es como un hermano mayor, alguien con quien has crecido”, explicó Sung Kang a The Independent.

 

“Uno de los personajes más amados

Cuando Justin Lin se enteró de la muerte del personaje también se sintió triste. “Le doy todo el crédito del regreso de Han a los fanáticos. Cuando me fui no supe más lo que estaba pasando (en las películas), y luego empecé a ver #JusticeForHan y pensé ¿este es mi Han? Cuando miré yo también estaba desconcertado y molesto. Creo que es uno de los personajes más amados, y la manera en que fue manejado se sintió muy irrespetuosa”, contó el realizador al diario inglés.

El personaje de Han fue introducido en la historia por Lin, cuando empezó a dirigir las películas del universo Rápidos y furiosos, a partir de la tercera entrega hasta la sexta. “Un poco es una fortuna, pero al mismo tiempo me encanta el hecho de que la pasión de los fans fue lo que llevó a esto. Cuando empecé con Tokyo Drift no existía eso, y ahora hay esta increíble comunidad, que cuando algo está mal está dispuesta a decirlo”, agregó el cineasta.

Para el director, de origen taiwanés, todo ese cariño le parece increíble. “No importa cuándo, siempre hay un momento en que Sung y yo nos miramos el uno al otro y decimos: ¡Dios mío, mira qué lejos hemos llegado! Digo, él estaba durmiendo en el piso de la casa de mis padres cuando estábamos grabando (Better Luck Tomorrow) en el condado de Orange, y ahora viajamos por el mundo con este personaje. Es muy significativo saber que no estoy solo, que he estado en este viaje junto a él”.

El actor, por su parte, considera que el personaje se ha vuelto mucho más que alguien a quien interpreta en películas. “¿Qué tan increíble es que incluso fuera de cámara siga caminando dentro de sus zapatos?”, destacó Kang. Luego de haber interpretado al personaje por casi dos décadas, piensa que ha sido capaz de crecer junto a él y enriquecerlo con sus propias experiencias de vida.

 

“Fácil, volver a sus zapatos”

“Ser un actor no significa que la vida te va a pegar menos fuerte en la cara. He logrado usar ese dolor y las crisis en mi vida, y también se trata de perspectiva. Cuando hice Tokyo Drift mi sistema de valores, lo que para mí era importante, por lo que despertaba, era totalmente distinto. Ahora estoy más centrado, así que cuando veamos a Han en Rápidos y furiosos 9 será mayor y también más centrado. Es fácil volver a sus zapatos”, explicó.

El director sostuvo que el personaje está basado en la manera en que él y Kang lo crearon, al intercambiar historias sobre la juventud y la clase trabajadora. “Considero que Han representa nuestros sueños de crecer para ser alguien pragmático, que ha pasado por mucho pero a quien el mundo no ha aplastado. Han es un rompe-madres no porque sea invencible sino porque es un ser humano. Él es el único personaje que, después de una pelea, tendrá cicatrices y puntadas. Eso es algo de lo que somos muy conscientes, y obviamente tomamos mucho de nuestro orgullo personal para crearlo”, contó Lin.

De acuerdo con Kang, Han representa también a los hombres asiático-estadunidenses. “Cuando una nueva versión mía de 12 años vaya a la escuela y esté en la cafetería, acostumbrado a sentarse solo, y de pronto tal vez sea invitado a la mesa porque se parece un poco a Han, es un pequeño cambio, ¿sabes?”

En México, Rápidos y furiosos 9 ya está en salas de cine.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco