Kamala constata difícil situación en la frontera

EU ha detenido a más de un millón de indocumentados en lo que va del año
Foto: Ap

Reuters y Ap

Las autoridades estadunidenses han detenido a más de un millón de migrantes en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021, según cifras preliminares compartidas con Reuters, un recuento que subraya los retos en el tema a los que se enfrenta el presidente Joe Biden.

Al ritmo actual, el total de arrestos en la frontera para el año fiscal, que termina el 30 de septiembre, sería el más alto desde 2000, cuando las autoridades estadunidenses detuvieron a casi 1.7 millones de migrantes.

Biden ha revertido muchas de las estrictas políticas de inmigración puestas en marcha por su predecesor republicano, Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 172 mil migrantes en la frontera suroeste en mayo, en línea con los récords para marzo y abril de los pasados 20 años. Se esperan cifras similares en junio.

Las solicitudes de los migrantes que llegan a la frontera, incluidos muchos de Centroamérica y de otros países, demoran más en ser procesadas que las de quienes llegaron en 2000, en su mayoría mexicanos, según un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

 

También te puede interesar: Kamala Harris llega a Texas para reunirse con migrantes

 

La vicepresidente Kamala Harris aseveró ayer que el gobierno de Biden ha logrado avances para enfrentar el aumento en la inmigración, que ha generado ataques de los republicanos e incomodado a colegas demócratas. Durante su visita a El Paso, Texas, Harris calificó la situación en la frontera de “difícil”, y agregó que se necesita más trabajo basado en la comprensión a fondo de por qué los migrantes abandonan sus hogares.

Harris se reunió con cinco niñas, de entre nueve y 16 años, que estuvieron detenidas en un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) después de cruzar la frontera, informó la Casa Blanca, y luego visitó el puerto de entrada Paso del Norte.

Hasta ahora, gran parte de la atención de Harris se ha centrado en lo que califica de “causas de origen” de la migración, principalmente la pobreza, la delincuencia y la corrupción en Centroamérica.

El encuentro con las niñas migrantes le recordó que “este asunto no puede reducirse a una cuestión política”, dijo la vicepresidente.

“Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Y tenemos que abordar el problema de manera reflexiva y eficaz”, agregó.

Durante una reunión con organizaciones religiosas, así como proveedores de albergue y servicios jurídicos, Harris indicó que ella y Biden “heredamos una situación difícil”. Pero sostuvo que “en cinco meses hemos logrado avances… Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado avances”.

La vicepresidenta ha sido criticada por miembros de ambos partidos por no haber hecho este viaje antes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes