De la mano de Raheem Sterling, Inglaterra al fin somete a Alemania: 2-0

Kane también anota en una vibrante tarde en Wembley; ''supimos cumplir''
Foto: Ap

Inglaterra se sacó de encima el peso de un historial que le atormentaba: vencer a Alemania en un gran torneo.

No tuvieron que pasar por la congoja de un revés por penales o un gol anulado incorrectamente. Al igual que en la final de la Copa del Mundo de 1966, Inglaterra derrotó a una selección alemana en el estadio Wembley, imponiéndose ayer 2-0 para alcanzar los cuartos de final del Campeonato Europeo.

Y al igual que en las dos victorias de Inglaterra en la fase de grupos, Raheem Sterling facturó al desnivelar un tenso trámite a los 75 minutos, culminando una jugada que él mismo inició. La ronda de octavos finalmente tuvo a Inglaterra anotando más de un gol en esta Euro 2020, cuando Harry Kane estrenó su cuenta en el torneo. El delantero cabeceó un centro de Jack Grealish a los 86 minutos para poner cifras definitivas, poco después que Thomas Müller desperdició un mano a mano que le hubiera dado el empate a los alemanes.

“Con todas las expectativas y presión”, dijo Kane. “Supimos cumplir”.

Ahora, Inglaterra se enfrentará el sábado a Ucrania en los cuartos de final de la Euro 2020, en Roma, con la mira puesta en volver a Wembley para las semifinales y la final del 11 de julio. Los ucranianos doblegaron 2-1 a Suecia en tiempo extra. El ganador del duelo entre ingleses y ucranianos se las verá con quien salga adelante de Dinamarca-República Checa. Los otros encuentros de cuartos de final serán Italia-Bélgica y España-Suiza.    

Fue la segunda victoria inglesa en una ronda de eliminación directa de la Euro. El anterior triunfo en las rondas decisivas de la justa continental se remontaba a un tanda de penales frente a España en la Euro 1996, en la que los anfitriones quedaron a un paso de la final al sucumbir ante Alemania en una definición desde los 12 pasos en Wembley.

Fue por los penales como Alemania superó a Inglaterra en las semifinales del Mundial de Italia 1990. Los de casa también tenían en el recuerdo el gol que injustamente fue anulado cuando los teutones mandaron a casa a los ingleses en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Seguirán los cuestionamientos por el once titular del técnico Gareth Southgate al persistir con Kane. Apenas tuvo un toque en el área rival durante el primer tiempo y lo hizo mal, dejando que el balón se le escapara cuando trató de regatear al arquero Manuel Neuer.

Aunque los goles de Sterling han sido vitales para Inglaterra al jugar de local hasta ahora, las intervenciones de Jordan Pickford también han sido providenciales. El arquero inglés se lució al manotear un disparo con aroma de gol de Kai Havertz al inicio de la segunda parte.

“Hemos sido valientes en todo”, afirmó el zaguero inglés, Harry Maguire.

El clamor por la participación de Grealish fue intenso en el segundo tiempo por parte de los hinchas en Wembley — casi 40 mil para la concurrencia más grande en Gran Bretaña desde que la pandemia empezó a asolar en marzo de 2020.

El extremo del Aston Villa ingresó cuando faltaban 20 minutos y colaboró en la elaboración del primer tanto. Sterling encaró a la zaga alemana, desbordando a Antonio Rüdiger antes de ceder a Kane, quien seguido pasó a Grealish y luego a Luke Shaw. Sterling acabó empujando el centro del lateral izquierdo, batiendo a Neuer con un derechazo.

Alemania presumía tener más experiencia en estas lides que la juventud del elenco inglés. Pero Müller malogró la oportunidad del empate a los 81. Perfilado limpiamente y Pickford sólo por delante, Müller disparó desviado y sigue sin anotar un gol en tres campeonatos europeos. Inglaterra continúa sin encajar en sus cuatro duelos de esta edición.

“Es un momento que ninguno de nosotros nunca olvidará”, agregó Kane, quien marcó su 35o. gol con la selección. “Fue una tarde perfecta”.

 

Southgate, del dolor a la felicidad en Wembley; termina una era para Alemania

Cuando el locutor del estadio de Wembley rugió con el marcador final - “Inglaterra 2, Alemania 0” - la visión de Gareth Southgate se desvió momentáneamente de sus jugadores victoriosos a la pantalla grande.

Mostrados radiantes desde los asientos VIP, deleitándose con el paso de Inglaterra a los cuartos de final del Campeonato de Europa, estaban David Beckham y Ed Sheeran. El príncipe William, su esposa Kate y el príncipe George, de 7 años, también estaban allí celebrando. Pero el ver a David Seaman fue lo que llamó la atención de Southgate y lo hizo detenerse, para recordar, en uno de sus mejores momentos como entrenador de Inglaterra, el dolor de hace 25 años. Fue el penalti fallado por Southgate en el viejo Wembley lo que negó a un equipo inglés con Seaman en la portería la oportunidad de llegar a la final de la Euro 96. “Para los compañeros de equipo que jugaron conmigo, no puedo cambiar eso, así que eso siempre va a doler”, expresó Southgate. “Pero lo que este grupo de jugadores ha podido hacer es darle a una nueva generación muchos recuerdos felices y otra tarde en la que han hecho un poco de historia”.

Inglaterra finalmente se libera del peso de su agonizante historia contra los alemanes. 

La derrota alemana marcó el final del reinado de 15 años de Joachim Löw, ya que el entrenador ganador de la Copa del Mundo de 2014 se tomará un tiempo para considerar sus próximos pasos. “No fuimos lo suficientemente clínicos”, manifestó. “El equipo necesita madurar para tener más éxito”.

“No aprovechamos las dos grandes ocasiones que tuvimos”, agregó Löw refiriéndose al fallo de Müller y a la que el también el delantero Timo Werner había malogrado poco antes. “Estaba claro que iba a ser cuestión de paciencia. Teníamos la certeza de que no íbamos a tener muchas oportunidades. Necesitas aprovecharlas todas”. Inglaterra lleva cuatro juegos sin aceptar gol. Al igual que en la Copa del Mundo de 1966, y eso terminó bien. “Esto”, comentó Kane, “nos dará más confianza en nosotros mismos en el futuro”.

 Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Verstappen y Pérez hacen el 1-3 en carrera ‘sprint’ del GP de Miami

El segundo lugar fue para el monagesco de Ferrari, Charles Leclerc

La Jornada

Verstappen y Pérez hacen el 1-3 en carrera ‘sprint’ del GP de Miami

El Moulin Rouge celebra su 135 aniversario

Cabaret legendario, en el corazón del barrio parisino de Montmartre, abre sus puertas 365 noches al año, dos funciones diarias

Afp

El Moulin Rouge celebra su 135 aniversario

Banderazo para la distribución de 317 millones de boletas

La organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto, asegura Guadalupe Taddei

La Jornada

Banderazo para la distribución de 317 millones de boletas

Artista austriaco destruye 'Mi lucha', de Adolf Hitler, y lo hace libro de cocina

Joska-Sutanto calcula que el proyecto puede llevarle 24 años; entre las recetas se incluye una de pizza

Afp

Artista austriaco destruye 'Mi lucha', de Adolf Hitler, y lo hace libro de cocina