Elsa cayó este sábado de categoría, de huracán a tormenta tropical, mientras avanza hacia Haití y República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves, antes de dirigirse a Cuba y Florida.
Se informó de al menos una muerte en Santa Lucía, según la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres.
El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 46 km/h (29 mph) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
También te puede interesar: Alerta en República Dominicana y Haití por cercanía del huracán ‘Elsa’
El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.
Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros. Está previsto que arroje entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia, con máximos de 38 centímetros (15plgadas) en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.
Edición: Estefanía Cardeña
El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos
Lourdes Álvarez
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
La Jornada Maya