Elsa cayó este sábado de categoría, de huracán a tormenta tropical, mientras avanza hacia Haití y República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves, antes de dirigirse a Cuba y Florida.
Se informó de al menos una muerte en Santa Lucía, según la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres.
El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 46 km/h (29 mph) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
También te puede interesar: Alerta en República Dominicana y Haití por cercanía del huracán ‘Elsa’
El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.
Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros. Está previsto que arroje entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia, con máximos de 38 centímetros (15plgadas) en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.
Edición: Estefanía Cardeña
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya