Elsa cayó este sábado de categoría, de huracán a tormenta tropical, mientras avanza hacia Haití y República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves, antes de dirigirse a Cuba y Florida.
Se informó de al menos una muerte en Santa Lucía, según la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres.
El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 46 km/h (29 mph) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
También te puede interesar: Alerta en República Dominicana y Haití por cercanía del huracán ‘Elsa’
El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.
Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros. Está previsto que arroje entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia, con máximos de 38 centímetros (15plgadas) en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel