El organismo rector mundial de la natación, FINA, dijo el viernes que revisaría si las gorras diseñadas para peinados afro y grandes podrían usarse en sus competiciones si no se obtienen ventajas al usarlas.
Los informes de los medios habían citado a la FINA diciendo que un producto Soul Cap, diseñado para ajustarse sobre rastas, trenzas y afros, no se podía usar en los Juegos Olímpicos porque no se acoplaba a "la forma natural de la cabeza".
Los nadadores de color están enormemente superados en número en la natación de élite, y el deporte busca romper una serie de barreras socioeconómicas.
Gran Bretaña tendrá una nadadora de color compitiendo en unos Juegos Olímpicos por primera vez en Tokio, Alice Dearing clasificó para el maratón de aguas abiertas.
Dearing se había asociado con Soul Cap para ayudar a promover una mayor diversidad, y se informó que algunas mujeres de color jóvenes postergaban la natación debido a problemas con el cabello. La marca había criticado la reacción de FINA como desalentadora.
"La FINA reconoce los comentarios y reacciones sobre el uso de gorros de natación Soul Cap en la competencia de la FINA", dijo el organismo rector en un comunicado, sin mencionar específicamente los Juegos Olímpicos.
“FINA se compromete a garantizar que todos los atletas acuáticos tengan acceso a trajes de baño adecuados para la competencia siempre que no confieran una ventaja competitiva”.
"La FINA está revisando actualmente la situación con respecto a Soul Cap y productos similares, entendiendo la importancia de la inclusión y la representación".
Señaló que no había restricciones en la gorra para fines recreativos y educativos y dijo que hablaría con el fabricante sobre el uso de los productos en los Centros de Desarrollo de la FINA, que tienen como objetivo fomentar el potencial de los atletas de países con pocos logros en la natación.
"La FINA espera que su consideración de Soul Cap y productos similares sea parte de iniciativas más amplias destinadas a garantizar que no haya barreras para la participación en la natación, que es tanto un deporte como una habilidad vital para la vida", agregó.
La gorra y las gafas, y la forma en que el agua fluye alrededor de la cabeza interactúan con el material y el diseño del traje de baño, son áreas clave de la tecnología de natación. Una gorra más holgada probablemente ralentizaría a un nadador.
Muchos nadadores profesionales también usan un gorro interior para asegurar el exterior.
Edición: Ana Ordaz
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya