MTV premia a abogada mexicana por defensa al movimiento LGBTTTI

Será la primera vez que la cadena reconozca el trabajo de activistas sociales
Foto: Facebook Jessica Marjane

La cadena estadunidense MTV entregará el premio Transforma MIAW 2021 a la abogada mexicana Jessica Marjane, "por su labor en la defensa del movimiento Movimiento LGBTTTI, quien trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad trans"

El galardón Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud para lograr cambios positivos, será entregado por primera vez en una gala de los Premios MTV MIAW, que se llevará a cabo el próximo lunes por la noche.

"Tendremos por primera vez la categoría Transforma MIAW para reconocer a jóvenes que están haciendo cambios en sus comunidades", aseguró en conferencia virtual el vicepresidente sénior de MTV Entertainment, Tiago Worcman.

Según ahondó, se entregarán dos reconocimientos a jóvenes que han aportado a la transformación de la sociedad en temas de igualdad de género y de la comunidad LGBTTTI. Las galardonadas serán Sara Curruchich, una cantautora maya guatemalteca, y Jessica Marjane, mujer trans. 

Anteriormente, la premiación creada en 2013 para celebrar lo más relevante de la cultura pop en Latinoamérica, había reconocido la labor social de artistas, pero este año decidió darle voz en sus escenarios a aquellos activistas sociales cuya labor transforma sus comunidades.

 

Facebook: Jessica Marjane

 

Sara Curruchich. Foto: Efe

 

Este es el regreso de los Premios MTV MIAW, luego de un duro año de pandemia, por lo que uno de los retos más grandes por los que atravesó la producción fue la logística.

La octava edición de los MIAW estará marcada por la fuerza femenina de la "influencer" mexicana Kenia Os y la cantante colombiana-estadunidense Kali Uchis, intérprete del tema Telepatía, quienes serán conductoras del evento.

De igual manera, tendrá una participación musical la cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich, quien se lleva el reconocimiento por su lucha en la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante las problemáticas sociales de la región.

"Estoy muy agradecida por considerar mi trabajo como un aporte a la lucha por la erradicación de las desigualdades de género", dijo Curruchich indicó en un comunicado este jueves. 

Además, subrayó que el "reconocimiento es un recordatorio y una reafirmación más sobre la importancia de la música como plataforma transgresora del sistema racista y patriarcal”.

La cantautora agregó que el galardón también reconoce "la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por todas las mujeres, mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios"

Curruchich se presentó el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

 

Foto: Secretaría de Cultura

 

La guatemalteca, de 27 años de edad, también se ha presentado en Los Ángeles, Estados Unidos, y ha lanzado dos discos en su carrera: Somos e Ixoqui.

 

Sigue leyendo: Tom Morello y Ana Tijoux hacen tema para los 43 de Ayotzinapa


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio