Ataques incendiarios en Chile tras muerte de líder mapuche

Desconocidos levantaron barricadas y realizaron disparos en Ercilla
Foto: Afp

Chile registró este lunes ataques incendiarios contra camiones y maquinaria de empresas forestales en la región sureña de La Araucanía, tras la muerte de un miembro de un grupo radical mapuche en un enfrentamiento con policías.

Cinco camiones fueron quemados por desconocidos que levantaron barricadas y realizaron disparos para ahuyentar a los conductores en una ruta cercana de la localidad de Ercilla, unos 590 km al sur de Santiago, informó Pablo Urquizar, coordinador regional cuya tarea es gestionar políticas para fortalecer la seguridad pública en esa zona.

En el lugar se encontraron lienzos y panfletos supuestamente de grupos radicales mapuche en protesta por la muerte de Pablo Marchant, un comunero quien el viernes murió a tiros en un enfrentamiento entre encapuchados y policías que resguardaban una empresa forestal en la comuna de Carahue, en La Araucanía, que además dejó un trabajador gravemente herido.

"Hago un llamado inmediato a todos los líderes de las orgánicas radicalizadas a entregar sus armas y a escoger la paz", indicó Urquizar.

Otros ataques tuvieron lugar el fin de semana en la zona tras la muerte de Marchant, quien era parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical que mediante ataques contra firmas forestales y predios privados reivindica la demanda del pueblo mapuche por tierras que considera propias por derecho ancestral.

Este pueblo originario -el más grande del país- mantiene un conflicto histórico con el Estado chileno, al cual acusa de haber entregado las tierras que reclaman a empresas y hacendados.

La Araucanía y la vecina región de Biobío -donde la Policía mantiene un fuerte contingente de fuerzas especiales- sufren violencia desde hace décadas, donde además de grupos mapuche operan organizaciones de autodefensa, en tanto se han producido algunos operativos presuntamente montados por las mismas fuerzas del orden.

 

También te puede interesar: Mujer mapuche presidirá la Constituyente en Chile

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Álvarez, por el primer golpe en playoffs, hoy en Puebla

Será una serie interesante: Vizcarra; hay una espina clavada: Drake

Antonio Bargas Cicero

Álvarez, por el primer golpe en playoffs, hoy en Puebla

Cae en Jalisco 'El Doble R', cabecilla del brazo armado del CJNG

Su detención y traslado generó actos de violencia en el estado y el vecino Jalisco

La Jornada

Cae en Jalisco 'El Doble R', cabecilla del brazo armado del CJNG

Celebran a los Pueblos Indígenas con mercado maya en Tulum

Ofrecen muestra gastronómica con platillos del sur mexicano

La Jornada Maya

Celebran a los Pueblos Indígenas con mercado maya en Tulum