Ataques incendiarios en Chile tras muerte de líder mapuche

Desconocidos levantaron barricadas y realizaron disparos en Ercilla
Foto: Afp

Chile registró este lunes ataques incendiarios contra camiones y maquinaria de empresas forestales en la región sureña de La Araucanía, tras la muerte de un miembro de un grupo radical mapuche en un enfrentamiento con policías.

Cinco camiones fueron quemados por desconocidos que levantaron barricadas y realizaron disparos para ahuyentar a los conductores en una ruta cercana de la localidad de Ercilla, unos 590 km al sur de Santiago, informó Pablo Urquizar, coordinador regional cuya tarea es gestionar políticas para fortalecer la seguridad pública en esa zona.

En el lugar se encontraron lienzos y panfletos supuestamente de grupos radicales mapuche en protesta por la muerte de Pablo Marchant, un comunero quien el viernes murió a tiros en un enfrentamiento entre encapuchados y policías que resguardaban una empresa forestal en la comuna de Carahue, en La Araucanía, que además dejó un trabajador gravemente herido.

"Hago un llamado inmediato a todos los líderes de las orgánicas radicalizadas a entregar sus armas y a escoger la paz", indicó Urquizar.

Otros ataques tuvieron lugar el fin de semana en la zona tras la muerte de Marchant, quien era parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical que mediante ataques contra firmas forestales y predios privados reivindica la demanda del pueblo mapuche por tierras que considera propias por derecho ancestral.

Este pueblo originario -el más grande del país- mantiene un conflicto histórico con el Estado chileno, al cual acusa de haber entregado las tierras que reclaman a empresas y hacendados.

La Araucanía y la vecina región de Biobío -donde la Policía mantiene un fuerte contingente de fuerzas especiales- sufren violencia desde hace décadas, donde además de grupos mapuche operan organizaciones de autodefensa, en tanto se han producido algunos operativos presuntamente montados por las mismas fuerzas del orden.

 

También te puede interesar: Mujer mapuche presidirá la Constituyente en Chile

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Supervisa Estefanía Mercado estándares de calidad de obras de repavimentación en Playa del Carmen

Colocarán una carpeta asfáltica de siete cm en las rampas de acceso y de cinco en el puente

La Jornada Maya

Supervisa Estefanía Mercado estándares de calidad de obras de repavimentación en Playa del Carmen

Denuncian a empresa en Cancún por fraude en venta de autos; revendía varias veces los mismos vehículos

Varios de los afectados dieron enganches de hasta 195 mil pesos

La Jornada

Denuncian a empresa en Cancún por fraude en venta de autos; revendía varias veces los mismos vehículos

Boston hilvana su triunfo 15 e iguala un récord del club, pero luego cae ante los Orioles

Ortiz roza el ciclo en una victoria de Milwaukee frente a los Mets; Yanquis y Piratas dividen honores

Ap

Boston hilvana su triunfo 15 e iguala un récord del club, pero luego cae ante los Orioles

Anuncia Royal Caribbean construcción del Centro Comunitario Mahahual K’iin

La población ha manifestado un respaldo mayoritario a la llegada de capitales amigables con el medio ambiente

La Jornada Maya

Anuncia Royal Caribbean construcción del Centro Comunitario Mahahual K’iin