¿Tinder islámico? Así es la 'app' para encontrar pareja en Irán

Hamdam promueve ''matrimonios sostenibles'' y ''familias duraderas''
Foto: Instituto Cultural Tebyan

Irán inauguró esta semana una aplicación de “emparejamiento” diseñada para promover el matrimonio en el país, donde las autoridades están preocupadas por la tasa de divorcios y el decremento de la natalidad.

Hamdam (compañero, en idioma persa), fue creada por el Instituto Cultural Tebyan, parte de la Organización de Propaganda Islámica de Irán, para “ayudar” a los jóvenes iraníes a encontrar la pareja adecuada para un "matrimonio sostenible", en concordancia con los principios islámicos.

En Irán hay 13 millones de jóvenes solteros, definidos entre los 18 y los 35 años. En 2019, el país informó más de 170 mil divorcios y unos 520 mil matrimonios.

 

Foto: Instituto Cultural Tebyan

 

Encontrar compañeros para solteros y consultas en línea se encuentran entre las funciones de Hamdam, una herramienta en la que los usuarios deben verificar su identidad y pasar por una "prueba de sicología" antes de navegar.

Cuando se identifica un match, la aplicación presenta a las familias de los involucrados por intermedio de "consultores de servicio”, que “acompañarán” a la pareja durante los primeros cuatro años del matrimonio.

 

Imagen: Instituto Cultural Tebyan

 

Durante una ceremonia que marcó el lanzamiento, el presidente del parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, dijo que la aplicación ayudará a los jóvenes mediante el uso de métodos modernos y científicos, como la inteligencia artificial, para encontrar posibles coincidencias.

Komeil Khojasteh, director del Instituto Cultural Tebyan, dijo que millones de jóvenes solteros viven en el país de más de 80 millones de habitantes y que la "creciente tasa de divorcios y la disminución del número de matrimonios" se encuentran entre los principales problemas de Irán.

Hamdam es la única plataforma de este tipo aprobada por el estado en la República Islámica, según el jefe de policía del ciberespacio de Irán, el coronel Ali Mohammad Rajabi.

La medida es parte de los esfuerzos del gobierno para evitar el envejecimiento de la población y promover el aumento de esta, ya que los de línea dura ven el problema como resultado de la influencia cultural y social de Occidente.

 

Foto: Afp

 

Irán registró unos 1.2 millones de nacimientos en 2019, frente a los 1.52 millones de 2016. La tasa de natalidad en 2019 fue de 1.8 niños por madre, frente a los 2.07 niños de 2017.

Más de la mitad de la población de Irán tiene menos de 35 años y las relaciones sexuales antes del matrimonio son ilegales.

El registro en Hamdam es gratuito ya que tiene "un modelo de ingresos independiente", dijo el sitio web sin dar más explicaciones.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral