Tokio rompe récord de contagios a una semana de los Juegos Olímpicos

Aumenta el temor a posible incremento drástico que colapse los hospitales
Foto: Ap

Tokio reportó el jueves mil 308 nuevos casos de coronavirus, su peor dato de los últimos seis meses, mientras aumenta el temor a un posible incremento drástico que colapse los hospitales durante los Juegos Olímpicos que arrancan en una semana.

La capital japonesa está bajo su cuarto estado de emergencia, que comenzó el lunes y requiere que los restaurantes y bares cierren antes y no sirvan alcohol durante la cita olímpica, que arranca el próximo día 23.

El conteo del jueves es el más alto desde los mil 485 positivos registrados el 21 de enero, también durante un estado de emergencia, y supone un notable incremento con respecto a los mil 149 nuevos infectados de la víspera.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, destacó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se produjo entre personas de unos 50 años o menores, que en su mayoría no están vacunados. La mandataria se mostró preocupada por el impacto en el sistema de salud de los casos, que derivan de la variante delta del virus, más contagiosa.

“Tenemos que estar alerta”, señaló Koike, que instó a la población a reducir las salidas y a cumplir las medidas básicas para evitar infecciones “y superar esta complicada situación”. La cifra diaria de contagios ha subido de forma constante desde mediados de junio y los expertos apuntan a que podría llegar a varios miles durante los Juegos.

La lenta campaña de vacunación nipona ha mejorado drásticamente desde mayo, mientras el gobierno trata a la desesperada de mejorar la tasa de inoculación antes del inicio de las competencias, pero está volviendo a frenarse por la escasez de vacunas importadas. Según los últimos datos oficiales, apenas el 19.7 por ciento de la población tiene las dos dosis de la vacuna. Debido al estado de emergencia en Tokio y al miedo a que los contagios se aceleren durante los Juegos, los organizadores decidieron la semana pasada prohibir la presencia de espectadores en la mayoría de las sedes, a excepción de unos cuantos en las competencias al aire libre.

 

También te puede interesar: Oficial: Juegos Olímpicos se celebrarán sin público en Tokio

 

En total, Japón tiene alrededor de 828 mil casos confirmados y 15 mil muertes.


Da positivo atleta olímpico

Un atleta olímpico y un empleado vinculado a los Juegos de Tokio dieron positivo por Covid-19, tras llegar a Japón, dieron a conocer ayer los organizadores.

Las dos personas, que no fueron identificadas, formaron parte de seis nuevos casos -incluyendo cuatro empleados contratados dentro de la logística de los Juegos y que residen en Japón-, según el comité organizador de Tokio 2020.

El atleta, que dio positivo el miércoles, empezó una cuarentena de 14 días. A siete días de la ceremonia de apertura, el 23 próximo, no quedó claro si se perderá su competencia.

El empleado afectado aparece en la categoría de “personal vinculado a los juegos”, la cual incluye al Comité Olímpico Internacional, federaciones deportivas, delegaciones olímpicas, patrocinadores y empleados de la producción televisiva. Dio positivo el martes y también tendrá que cumplir una cuarentena de dos semanas.

Los seis casos elevan a 26 el total de infecciones de Covid-19 entre los participantes y empleados de la cita de Tokio desde el 1 pasado, detallaron los organizadores.

El equipo de refugiados demoró su llegada tras un campamento de entrenamientos en Qatar debido a que un miembro no identificado de la delegación se contagió, en un caso revelado el miércoles. El COI dijo que esa persona había recibido una dosis de la vacuna, no presentaba síntomas y fue aislada por las autoridades de Qatar.

 

SIgue leyendo: Masomah Ali Zada competirá contra los prejuicios en JO de Tokio

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera