Ordenan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe en Miami

El grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no sólo a propietarios
Foto: Ap

Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos ubicado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.

La suma incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, informó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.

“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes”, dijo el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no sólo a propietarios. “Se protegerán sus derechos”.

Los 150 millones -divididos en víctimas y familiares- no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.

“No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover", dijo Hanzman en referencia a las demandas.

 

También te puede interesar: Detonan explosivos para demoler restos de edificio en Surfside


Hasta el momento se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas señalaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.

El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

El encuentro reunió aproximadamente a 200 estudiantes, académicos, especialistas y representantes de diversos sectores

La Jornada Maya

Aguakan reafirma su compromiso con la sostenibilidad y economía circular en Foro Estatal ''Olas de Cambio 2026''

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

El siniestro generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia; no se han confirmado víctimas

La Jornada

Explosión de tres pipas en Tepeaca, Puebla, obliga a evacuar escuela con más de mil 700 alumnos: Fotos

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Queremos saber quién fue el responsable, qué ocurrió y cuándo comenzó todo

Lourdes Álvarez

¿Infidelidad o falta de compromiso?

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes

Diputados aprueban reformas para prevenir el embarazo adolescente

Jairo Magaña

Congreso de Campeche refuerza la educación sexual y amplía apoyos para las juventudes