Partido opositor Chadema denuncia arresto de su líder

Fue detenido durante redada de las fuerzas de seguridad tanzanas
Foto: Afp

El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, denunció este miércoles la detención de su líder, Freeman Mbowe, durante una operación de las fuerzas de seguridad en un hotel en la localidad de Mwanza, situada en el noroeste del país africano.

El partido indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “el paradero de Mbowe es desconocido desde que la policía llevara a cabo una redada en su hotel y le arrestara junto a otros miembros (de la formación), que fueron llevados a una comisaría”.

Chadema resaltó que otros diez políticos del partido fueron arrestados junto a Mbowe y pidió explicaciones a las autoridades. El partido ha denunciado desde hace años una campaña de represión y resaltó en un comunicado que la “dictadura” del expresidente John Magufuli “continúa” bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan.

Las autoridades tanzanas no se han pronunciado por ahora sobre las acusaciones en torno a la detención de Mbowe, quien en 2020 fue agredido por un grupo de desconocidos. El candidato del partido a las últimas presidenciales, Tundu Lissu, huyó posteriormente a Bélgica asegurando que había un plan para asesinarle.

Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura que ocurrió cerca de un mes antes de que esta accediera al cargo tras la repentina muerte de su predecesor, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.

La presidente, quien era vicepresidente cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas en Tanzania.

Magufuli obtuvo la reelección para un segundo mandato con cerca de 83 por ciento de los votos en las presidenciales de octubre de 2020, tras lo que el principal candidato opositor, Tundu Lissu, afirmó que no reconocía su victoria por irregularidades en el proceso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco