Partido opositor Chadema denuncia arresto de su líder

Fue detenido durante redada de las fuerzas de seguridad tanzanas
Foto: Afp

El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, denunció este miércoles la detención de su líder, Freeman Mbowe, durante una operación de las fuerzas de seguridad en un hotel en la localidad de Mwanza, situada en el noroeste del país africano.

El partido indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “el paradero de Mbowe es desconocido desde que la policía llevara a cabo una redada en su hotel y le arrestara junto a otros miembros (de la formación), que fueron llevados a una comisaría”.

Chadema resaltó que otros diez políticos del partido fueron arrestados junto a Mbowe y pidió explicaciones a las autoridades. El partido ha denunciado desde hace años una campaña de represión y resaltó en un comunicado que la “dictadura” del expresidente John Magufuli “continúa” bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan.

Las autoridades tanzanas no se han pronunciado por ahora sobre las acusaciones en torno a la detención de Mbowe, quien en 2020 fue agredido por un grupo de desconocidos. El candidato del partido a las últimas presidenciales, Tundu Lissu, huyó posteriormente a Bélgica asegurando que había un plan para asesinarle.

Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura que ocurrió cerca de un mes antes de que esta accediera al cargo tras la repentina muerte de su predecesor, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.

La presidente, quien era vicepresidente cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas en Tanzania.

Magufuli obtuvo la reelección para un segundo mandato con cerca de 83 por ciento de los votos en las presidenciales de octubre de 2020, tras lo que el principal candidato opositor, Tundu Lissu, afirmó que no reconocía su victoria por irregularidades en el proceso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

La atleta superó 6-4 y 6-3 a Simona Waltert en la ronda final de la clasificación

La Jornada

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Necaxa golea al Santos Laguna 3-1 en la jornada dominical

Ap

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

También prestó testimonio el director de relaciones públicas del fallecido alcalde de Uruapan

La Jornada

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas

El bloqueo estadunidense redujo las exportaciones de crudo del país a mínimos históricos

Reuters

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas