Budapest: miles de personas se unen a la marcha del Orgullo

La manifestación estuvo marcada por las medidas de Orban contra el colectivo LGBTTTI
Foto: Ap

Miles de húngaros se manifestaron el sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGBTTTI.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley "contra la pedofilia", el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

 

También te puede interesar: Miembros de la UE condenan a Hungría por ley anti LGBTTTI

 

"Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays", dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

"Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTTTI", añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10 mil personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGBTTTI lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad "iliberal".

 

También te puede intensar: Prohíbe Hungría ''promoción'' de homosexualidad entre menores

 

"Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas", afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

"Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos", añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

 

También te puede interesar: Hungría someterá a referéndum polémica ley anti LGBTTTI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración