Budapest: miles de personas se unen a la marcha del Orgullo

La manifestación estuvo marcada por las medidas de Orban contra el colectivo LGBTTTI
Foto: Ap

Miles de húngaros se manifestaron el sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGBTTTI.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley "contra la pedofilia", el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

 

También te puede interesar: Miembros de la UE condenan a Hungría por ley anti LGBTTTI

 

"Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays", dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

"Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTTTI", añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10 mil personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGBTTTI lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad "iliberal".

 

También te puede intensar: Prohíbe Hungría ''promoción'' de homosexualidad entre menores

 

"Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas", afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

"Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos", añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

 

También te puede interesar: Hungría someterá a referéndum polémica ley anti LGBTTTI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum concluye gira por Sinaloa y BCS: Presume baja en homicidios y entrega obras de salud e infraestructura

Destacó una baja del 50 por ciento en homicidios y anunció nuevos planteles educativos en su visita al noroeste

Ana Ramírez

Sheinbaum concluye gira por Sinaloa y BCS: Presume baja en homicidios y entrega obras de salud e infraestructura

Hacienda federal impulsa proyectos de infraestructura en Quintana Roo

El apoyo permite detonar inversión sin recurrir a recursos fiscales

Ana Ramírez

Hacienda federal impulsa proyectos de infraestructura en Quintana Roo

Contemplan inversiones en restaurantes quintanarroenses por el Mundial de Futbol

El gremio busca capitalizar el interés del público durante los días de partidos

Ana Ramírez

Contemplan inversiones en restaurantes quintanarroenses por el Mundial de Futbol

CCE de Cancún reconoce avances en materia de seguridad e impartición de justicia

El presidente del Consejo Empresarial aseguró que el gremio percibe un ambiente de coordinación en los tres niveles de gobierno

Ana Ramírez

CCE de Cancún reconoce avances en materia de seguridad e impartición de justicia