Budapest: miles de personas se unen a la marcha del Orgullo

La manifestación estuvo marcada por las medidas de Orban contra el colectivo LGBTTTI
Foto: Ap

Miles de húngaros se manifestaron el sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGBTTTI.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley "contra la pedofilia", el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

 

También te puede interesar: Miembros de la UE condenan a Hungría por ley anti LGBTTTI

 

"Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays", dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

"Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTTTI", añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10 mil personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGBTTTI lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad "iliberal".

 

También te puede intensar: Prohíbe Hungría ''promoción'' de homosexualidad entre menores

 

"Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas", afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

"Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos", añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

 

También te puede interesar: Hungría someterá a referéndum polémica ley anti LGBTTTI

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Científicos crean modelo de inteligencia artificial para predecir enfermedades en pacientes

Delphi-2M parte del historial clínico y pronostica con años de antelación

Afp

Científicos crean modelo de inteligencia artificial para predecir enfermedades en pacientes

Campeche coloca 11 Experiencias Turísticas en Catálogo Mundial de actividades

El objetivo es atraer mayor flujo de visitantes, gracias a la. colectividad de transporte como el Tren Maya

La Jornada

Campeche coloca 11 Experiencias Turísticas en Catálogo Mundial de actividades

Rescate apresurado salva piezas arqueológicas de Gaza antes de un ataque israelí a un almacén

El edificio contenía artículos vinculados a un monasterio bizantino del siglo IV designados como Patrimonio Mundial

Ap

Rescate apresurado salva piezas arqueológicas de Gaza antes de un ataque israelí a un almacén

Caen 11 integrantes de 'Los Chapitos' durante operativos de fuerzas federales en Sinaloa

Elementos de seguridad aseguraron cinco 'narcolaboratorios' de metanfetamina

La Jornada

Caen 11 integrantes de 'Los Chapitos' durante operativos de fuerzas federales en Sinaloa