Incendio en edificio de la Cinemateca de Brasil destruye unas 2 mil películas

Cineastas lo consideran una ''tragedia anunciada'' por abandono del gobierno de Bolsonaro
Foto: Ap

Un incendio arrasó este jueves un galpón de la Cinemateca Brasileña en Sao Paulo que contenía unas 2 mil copias de películas, un siniestro considerado por cineastas como una "tragedia anunciada" debido a la dejadez de la política para la cultura del gobierno de Jair Bolsonaro.

Quince camiones de bomberos con más de 50 efectivos combatieron durante más de dos horas las llamas, que destruyeron gran parte del edificio, según imágenes mostradas por la televisión.

El siniestro se inició hacia las 18:00 locales durante una operación de mantenimiento del sistema de aire acondicionado, precisó el Cuerpo de Bomberos, indicando que al menos dos salas con filmes y otra con archivos impresos fueron destruidas.

La rapidez de la propagación del fuego se debe a los filmes de acetato, un material extremamente inflamable, de acuerdo con los informes.

 

Foto: Twitter @BombeirosPMESP

 

El edificio incendiado no es la sede de la Cinemateca, que se encuentra en otro barrio paulista.

El galpón contenía copias de películas, muchas de ellas raras y en ocasiones en mejor estado que las originales, de acuerdo con especialistas.

En los últimos años varios edificios de esa institución, fundada en 1940, fueron afectados por cuatro incendios y una inundación.

Cineastas, artistas y empleados denuncian desde hace meses una política de "desmonte" de la Cinemateca por parte del gobierno ultraderechista de Bolsonaro.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Sao Paulo entabló una acción legal contra el gobierno federal por "abandono" de la Cinemateca, cuestionando la retención de recursos y la ausencia de un gestor por un enredo jurídico. Al mes siguiente, la institución dejó de funcionar y 41 funcionarios fueron dimitidos.

En abril de este año, un "Manifiesto de los Trabajadores de la Cinemateca Brasileña" alertó sobre el "riesgo de incendio", debido a la falta de cuidados "con el acerbo, los equipos, las bases de datos y los edificios".

El incendio del jueves fue "una tragedia anunciada", dijo el crítico cinematográfico Lauro Escorel a la televisión Globonews.

El cineasta Kléber Mendonça denunció en una entrevista con la Afp a inicios de este mes en Cannes (Francia) el "sabotaje del sistema de apoyo a la cultura" y en particular la situación de la Cinemateca.

"Del cierre de la Cinemateca, no sé ni cómo hablar de ello. Es como si Brasil no tuviera álbum de familia. No es sólo un depósito, es un lugar vivo, con la memoria del país", afirmó el director de Bacurau.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto