Incendio en edificio de la Cinemateca de Brasil destruye unas 2 mil películas

Cineastas lo consideran una ''tragedia anunciada'' por abandono del gobierno de Bolsonaro
Foto: Ap

Un incendio arrasó este jueves un galpón de la Cinemateca Brasileña en Sao Paulo que contenía unas 2 mil copias de películas, un siniestro considerado por cineastas como una "tragedia anunciada" debido a la dejadez de la política para la cultura del gobierno de Jair Bolsonaro.

Quince camiones de bomberos con más de 50 efectivos combatieron durante más de dos horas las llamas, que destruyeron gran parte del edificio, según imágenes mostradas por la televisión.

El siniestro se inició hacia las 18:00 locales durante una operación de mantenimiento del sistema de aire acondicionado, precisó el Cuerpo de Bomberos, indicando que al menos dos salas con filmes y otra con archivos impresos fueron destruidas.

La rapidez de la propagación del fuego se debe a los filmes de acetato, un material extremamente inflamable, de acuerdo con los informes.

 

Foto: Twitter @BombeirosPMESP

 

El edificio incendiado no es la sede de la Cinemateca, que se encuentra en otro barrio paulista.

El galpón contenía copias de películas, muchas de ellas raras y en ocasiones en mejor estado que las originales, de acuerdo con especialistas.

En los últimos años varios edificios de esa institución, fundada en 1940, fueron afectados por cuatro incendios y una inundación.

Cineastas, artistas y empleados denuncian desde hace meses una política de "desmonte" de la Cinemateca por parte del gobierno ultraderechista de Bolsonaro.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Sao Paulo entabló una acción legal contra el gobierno federal por "abandono" de la Cinemateca, cuestionando la retención de recursos y la ausencia de un gestor por un enredo jurídico. Al mes siguiente, la institución dejó de funcionar y 41 funcionarios fueron dimitidos.

En abril de este año, un "Manifiesto de los Trabajadores de la Cinemateca Brasileña" alertó sobre el "riesgo de incendio", debido a la falta de cuidados "con el acerbo, los equipos, las bases de datos y los edificios".

El incendio del jueves fue "una tragedia anunciada", dijo el crítico cinematográfico Lauro Escorel a la televisión Globonews.

El cineasta Kléber Mendonça denunció en una entrevista con la Afp a inicios de este mes en Cannes (Francia) el "sabotaje del sistema de apoyo a la cultura" y en particular la situación de la Cinemateca.

"Del cierre de la Cinemateca, no sé ni cómo hablar de ello. Es como si Brasil no tuviera álbum de familia. No es sólo un depósito, es un lugar vivo, con la memoria del país", afirmó el director de Bacurau.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO

La entidad obtuvo un gran avance por mejoras en educación, cuidado y seguridad

Astrid Sánchez

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO

Rodrigo Pacheco va por una gran sorpresa ante Shapovalov en el Abierto de Los Cabos

El yucateco venció en tres sets al japonés Shimabukuro, 94 del ranking; el canadiense también viene de un partido difícil

Efe

Rodrigo Pacheco va por una gran sorpresa ante Shapovalov en el Abierto de Los Cabos

''México es el cliente más grande de EU'', sostiene Ebrard frente a ''desinterés'' de Trump al T-MEC

La próxima ronda de conversaciones será la primera semana de septiembre

La Jornada

''México es el cliente más grande de EU'', sostiene Ebrard frente a ''desinterés'' de Trump al T-MEC