Un robot fabricado por estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón, en colaboración con la empresa Agility Robotics, aprendió a correr y recorrió 5 kilómetros con una sola carga.
Se trata de Cassie, un dispositivo bípedo que utiliza un tipo de inteligencia artificial conocido como aprendizaje por refuerzo profundo, que le permite adquirir habilidades como controlar su paso.
En 53 minutos, Cassie recorrió sin ningún tipo de ataduras los terrenos de la universidad donde fue creado.
Los estudiantes del Laboratorio de Robótica combinaron la biomecánica con la inteligencia artificial para que su andar sea similar al de las patas de un avestruz corriendo. El esqueleto bípedo mide 115 centímetros y pesa 31 kilos.
A través de un algoritmo, Cassie aprendió a correr usando sus rodillas que se doblan y consiguió la capacidad de mantener el equilibrio mientras estaba en movimiento.
“El aprendizaje por refuerzo profundo es un método poderoso en IA que abre habilidades como correr, brincar y subir y bajar escaleras”, comentó Yesh Godse, un estudiante universitario, en el boletín emitido por la Universidad Estatal de Oregón.
Se prevé que los robot bípedos como Cassie sean usados para entregar paquetes y los estudiantes trabajan para que tengan la inteligencia y seguridad para ser un dispositivo del hogar.
Cassie también sabe subir y bajar escaleras y se espera que en un futuro la locomoción de sus patas sea suficiente para que se convierta en un robot que camina para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
También te puede interesar: Joven de Acanceh fabrica robot para usar como filtro sanitario
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada