Polonia otorga visa a olímpica bielorrusa que teme por su seguridad

Krystsina Tsimanouskaya criticó cómo funcionarios de su país estaban manejando a su equipo
Foto: Ap

Polonia otorgó el lunes una visa a una velocista olímpica bielorrusa que dijo que temía por su seguridad y que los oficiales de su equipo intentaron obligarla a volar a casa, donde el gobierno autocrático fue acusado de desviar un vuelo para arrestar a un periodista disidente.

Un grupo activista que está ayudando a la atleta Krystsina Tsimanouskaya dijo a The Associated Press que le compró un boleto de avión a Varsovia para los próximos días.

El enfrentamiento actual aparentemente comenzó después de que Tsimanouskaya criticara cómo los funcionarios estaban manejando a su equipo, lo que provocó una reacción masiva en los medios estatales en casa, donde las autoridades reprimieron implacablemente a los críticos del gobierno. La corredora dijo en su cuenta de Instagram que fue puesta en el relevo 4x400 a pesar de que nunca corrió en el evento.

Al parecer, la corredora fue llevada al aeropuerto a toda prisa, pero se negó a abordar un vuelo con destino a Estambul y, en cambio, se acercó a la policía para pedir ayuda. En un mensaje filmado distribuido en las redes sociales, también pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional.

“Me presionaron y están tratando de sacarme del país por la fuerza sin mi consentimiento”, dijo el joven de 24 años en el mensaje.

 

Foto: Reuters

 

La rápida serie de eventos trajo la intriga política internacional a unos Juegos Olímpicos que se han centrado más en los dramas operativos, como mantener la seguridad durante una pandemia y navegar por la oposición japonesa generalizada a la celebración del evento.

El gobierno autoritario de Bielorrusia ha atacado implacablemente a cualquiera que exprese levemente su desacuerdo desde que las elecciones presidenciales de hace un año desencadenaron una ola de protestas masivas sin precedentes. Y también ha ido a los extremos para detener a sus críticos, incluido el reciente desvío de aviones que los funcionarios europeos llamaron un acto de piratería aérea.

 

También te puede interesar: Detienen en Bielorrusia a periodista por supuesto 'extremismo'

 

En este contexto, Tsimanouskaya temió por su seguridad una vez que vio la campaña en su contra en los medios estatales, según la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva, el grupo activista que la está ayudando.

“La campaña fue bastante seria y esa fue una clara señal de que su vida estaría en peligro en Bielorrusia”, dijo a la AP Alexander Opeikin, portavoz de la fundación, en una entrevista.

Los medios estatales están siendo duros contra Tsimanouskaya. Los presentadores del canal de televisión estatal Bielorrusia 1 calificaron su decisión de solicitar asilo como “un truco barato” y “un acto repugnante”, y describieron su actuación en los Juegos Olímpicos como un “fracaso”.

Tsimanouskaya compitió por Bielorrusia en el primer día de eventos de pista el viernes en el Estadio Nacional de Tokio. Se ubicó cuarta en su primera ronda de los 100 metros, cronometrando 11.47 segundos, y no avanzó.

Tenía previsto volver a competir en las eliminatorias olímpicas de 200 metros el lunes, pero dijo que su equipo le prohibió participar en una denuncia presentada ante la Corte de Arbitraje Deportivo. Ella le pidió al tribunal que revocara esa decisión, pero el cuerpo se negó a intervenir.

Los próximos pasos de Tsimanouskaya no estaban claros. Szymon Szynkowski vel Sek, un viceministro de Relaciones Exteriores polaco, dijo que la corredora solicitó la visa humanitaria por ahora y aún puede buscar el estatus de refugiado una vez en Polonia. Vadim Krivosheyev, de la fundación deportiva activista, dijo que planeaba solicitar asilo.

Otro viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, dijo al portal de noticias Onet.pl que una vez en Polonia, Tsimanouskaya podrá elegir libremente si quedarse allí o ir a “otro país seguro”.

Mientras tanto, el esposo de Tsimanouskaya, Arseni Zdanevich, confirmó al periódico Russian Sport Express que se fue de Bielorrusia a Ucrania.

Los atletas que buscan asilo en eventos deportivos mundiales no es nada nuevo, aunque las circunstancias de Tsimanouskaya difieren de la situación típica. Las solicitudes de asilo fueron especialmente frecuentes durante la Guerra Fría, pero también han ocurrido ocasionalmente en las décadas posteriores. Hasta 117 atletas desertaron en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, según informes en ese momento. Al menos cuatro rumanos y un soviético asociado con los Juegos Olímpicos desertaron en los Juegos de Montreal en 1976. Y los atletas cubanos lo han hecho con frecuencia.

Subrayando la seriedad de las acusaciones, varios grupos y países dicen que están ayudando a la corredora. Polonia y la República Checa ofrecieron asistencia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que estaba trabajando con el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El COI, que ha estado en disputa con el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia antes de los Juegos de Tokio, dijo que había intervenido.

"El COI ... está investigando la situación y ha pedido al CON una aclaración", dijo en un comunicado.

Una portavoz del equipo olímpico de Bielorrusia no respondió a una solicitud de comentarios.

Muchos críticos del gobierno de Bielorrusia han huido a Polonia. Un importante disidente bielorruso en el país, Pavel Latushka, dijo que Tsimanouskaya y quienes la apoyaban habían buscado ayuda de varios gobiernos europeos, pero Polonia fue el más rápido en responder.

Przydacz dijo en Twitter que además de otorgar la visa humanitaria, Polonia también ayudaría a la corredora a continuar su carrera deportiva. "Polonia siempre es sinónimo de solidaridad", dijo.

Varias horas después de su entrada en la embajada de Polonia, se creía que Tsimanouskaya todavía estaba dentro.

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jakub Kulhanek, también tuiteó que la República Checa le ha ofrecido asilo.

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia ha estado dirigido durante más de 25 años por el presidente autoritario Alexander Lukashenko y su hijo, Viktor.

Ambos Lukashenkos están excluidos de los Juegos Olímpicos de Tokio por el COI, que investigó las quejas de los atletas de que enfrentaron represalias e intimidación durante la represión tras la ola de protestas contra el gobierno durante el último año.

“Lukashenko percibe todas las críticas como parte de un complot de los países occidentales” dijo Valery Karbalevich, analista político independiente bielorruso. “La protesta de Tsimanouskaya se considera parte de un movimiento más amplio de cientos de atletas bielorrusos que se opusieron a las palizas de los manifestantes pacíficos y durante un año han participado en manifestaciones callejeras”.

El enfrentamiento sobre Tsimanouskaya se produce pocos meses después de la dramática desviación de un avión de pasajeros que volaba entre dos países de la UE. Las autoridades bielorrusas ordenaron que el avión aterrizara en Minsk y sacaron del vuelo al periodista y activista Raman Pratasevich y a su novia rusa.

 

También te puede interesar: Alega Bielorrusia que fue legal desvío de avión para detener a opositor

 

Alexander Lukashenko sostuvo que había una amenaza de bomba contra el avión y por eso se revolvió un avión de combate para obligarlo a aterrizar, pero la medida fue duramente criticada por los líderes occidentales.

Pratasevich, que dirigía un canal en una aplicación de mensajería utilizada para organizar manifestaciones contra el gobierno de Lukashenko, abandonó su tierra natal en 2019. Ha sido acusado de fomentar disturbios masivos y está bajo arresto domiciliario mientras espera el juicio.

 

También te puede interesar: Dedica Navalny galardón a presos políticos en Rusia y Bielorrusia

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos