Quedan eliminadas las campeonas del mundo en futbol en JO

Canadá-Suecia, la batalla por el título
Foto: Ap

Con un gol de penal de Jessie Fleming a los 74 minutos, Canadá eliminó a Estados Unidos de la lucha por el oro en el torneo olímpico de futbol femenil y avanzó a la final tras imponerse por 1-0.

En la final del viernes en el Estadio Olímpico de Tokio, Canadá se batirá con Suecia, que derrotó a Australia por 1-0 en Yokohama. Las estadunidenses intentarán salvar el bronce en una repetición del último partido de la fase de grupos contra las Matildas en Kashima el jueves.

Esta es la segunda vez que las estadunidenses — vigentes campeonas del mundo — se quedan fuera de la lucha por el oro en unos Juegos. En 2016 cayeron frente a Suecia en los cuartos de final.

Canadá no superaba a Estados Unidos desde 2001.

Las estadunidenses, que aspiraban a conquistar su quinta presea dorada, se metieron en semifinales tras vencer a Holanda por 4-2 en una tanda de penales, luego de un empate 2-2 en el tiempo reglamentario. 

Pero su rendimiento en la fase de grupos fue irregular: comenzaron con una derrota por 3-0 ante Suecia que cortó un invicto de 44 partidos, golearon a Nueva Zelanda y empataron sin goles con Australia.

“Nos quedamos debiendo”, dijo Carli Lloyd, quien con 39 años es la jugadora más veterana de Estados Unidos y que pudo haber disputado su último gran torneo con la selección.

Tras una primera mitad sin goles, Fleming abrió el marcador para Canadá desde los 11 metros ante la portera suplente de Estados Unidos, Adrianna Franch.

La titular Alyssa Naeher se lesionó al caer mal cuando trató de controlar un balón en elevación dentro de su área a los 20 minutos. Fue atendida por los médicos durante unos cinco minutos mientras Franch calentaba y aunque intentó seguir en el partido, finalmente fue sustituida a la media hora. 

Naeher fue clave en la victoria sobre Holanda en cuartos al atajar un penal en el tiempo reglamentario y otros dos en la tanda desde los 11 pasos.

Quinn, mediocampista con Canadá, será la primera persona trans que gana una medalla olímpica. Ya logró un bronce en 2016, antes de declararse trans. En la otra semifinal, Fridolina Rolfo dio el pase a la final a Suecia con un tanto a los 46 minutos que Australia no pudo remontar.

Las suecas también llegaron a la final en Río 2016, pero perdieron ante Alemania.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema