Elaine Thompson-Herah completa el doblete de 100-200 en JO

¿La mejor carrera? Se hace leyenda el noruego Warholm
Foto: Ap

Elaine Thompson-Herah, la última en la larga lista de estrellas de la velocidad de Jamaica, el país de Usain Bolt, se impuso a sus laureadas rivales en los 200 metros. Completó su segundo “sprint” olímpico en 21.53 segundos, el segundo mejor tiempo de la historia. Fue la segunda vez en cuatro días que ThompsonHerah gana una prueba de velocidad con un crono sólo superado por los intocables récords de la estadunidense Florence Griffith Joyner. Hace 33 años, “Flo-Jo” corrió los 200 metros en 21.34.

El sábado, en la final de los 100, Thompson-Herah empezó a señalar el reloj unos pasos antes de cruzar la meta en 10.61, una marca que le valió para mejorar el récord olímpico, pero no el de la estadunidense, 10.49. 

Superó por 0.48 segundos a la sorpresa de la carrera, la namibia Christine Mboma, que se quedó con la plata. El bronce fue para la estadunidense Gabby Thomas.

 

Warholm, una leyenda

Por su parte, Karsten Warholm, el descarado vallista noruego, conquistó una medalla de oro y destrozó su propio récord mundial, uno que hace poco más de un mes había logrado ante sus compatriotas en Oslo.

Resultó ser una obra maestra del atletismo, tal vez una de las mejores carreras de todos los tiempos. “Ni en mi más loca imaginación lo hubiera creído posible”, dijo Warholm tras parar el reloj con un tiempo de 45.94 segundos

Hizo trizas el previo récord, por 76 centésimas. La palabra descomunal se queda corta.

 

Foto: Twitter @Tokyo2020es

 

Fue una carrera tan vertiginosa que el segundo, el estadunidense Rai Benjamin, también eclipsó el viejo récord de Warholm por más de medio segundo al marcar 46.17.

El tercero de la liza, el brasileño Alison dos Santos, también estuvo a un pelo de romper la previa marca con su crono de 46.72, lo cual hubiera sido un récord mundial hace cinco semanas. Tres de los cuatro tiempos más rápidos en la historia de los 400 con vallas en una misma carrera. Para ponerlo en perspectiva. Félix Sánchez — el dominicano doble campeón olímpico y mundial — nunca bajó al territorio de los 46 durante un ciclo dorado que abarcó entre 2001 y 2012.

Warholm rompió su camiseta al cruzar la meta, mostrando esa misma mirada de asombro que hizo cuando irrumpió a lo grande con su victoria en el mundial de 2017. “Si me decían que iba a correr para 46.1 y perder, lo más seguro es que te caía a trompadas y te sacaba de mi habitación”, señaló Benjamin. “Estoy feliz de haber sido parte de algo histórico”. 

Hasta el individuo que llegó séptimo entre los ocho finalistas — el estonio Rasmus Magi — figuró dentro del grupo de seis que fijó récord mundial, continental o nacional en la carrera.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo