La mayoría de los miembros de la Asamblea estatal apoyan el inicio de un proceso de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo si no renuncia por los hallazgos de la investigación de que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, según un recuento de Associated Press el miércoles.
Al menos 83 de los 150 miembros del organismo han dicho públicamente o le han dicho a AP que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador demócrata por tercer mandato si no renuncia. Se necesita una mayoría simple de miembros de la Asamblea para autorizar un juicio político.
Cuomo ha negado que haya hecho insinuaciones sexuales inapropiadas e insistió en que los hallazgos no reflejan los hechos. Pero mientras la presión política crecía, también lo hacía el potencial de cargos criminales contra Cuomo.
También te puede interesar: Andrew Cuomo niega acusaciones de acoso sexual
Los fiscales de distrito de los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau y la capital del estado de Albany dijeron que solicitaron materiales de la investigación supervisada por la fiscal general demócrata del estado, Letitia James.
La investigación de James descubrió que Cuomo, un ex fiscal general del estado, había violado las leyes civiles contra el acoso sexual. Sin sacar conclusiones sobre si debería ser acusado penalmente, los investigadores dejaron la puerta abierta para que los fiscales locales presentaran los casos.
"Estamos revisando los hallazgos profundamente inquietantes", dijo Joyce A. Smith, fiscal de distrito en funciones en el condado de Nassau en Long Island. Ella prometió que su oficina “investigaría completa y rápidamente cualquier delito potencial” que ocurriera allí.
Después de que James publicara su informe el martes, los demócratas desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca pidieron que Cuomo se fuera. El presidente Joe Biden dijo que el gobernador debería renunciar, aunque la secretaria de prensa Jen Psaki no dijo el miércoles si Biden quería ver a Cuomo acusado y destituido de su cargo.
“El presidente cree que el gobernador Cuomo debería hacer lo correcto, renunciar y dejar espacio para el liderazgo futuro en Nueva York”, dijo Psaki.
Y uno de los aliados más cercanos del gobernador, el presidente del Partido Demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, declaró que Cuomo "ha perdido su capacidad de gobernar, tanto en la práctica como en la moral". Jacobs le dijo a Spectrum News que había intentado en privado persuadir a Cuomo de que renunciara, pero que "no estaba avanzando".
Cuomo no mostró signos de prestar atención a tales mensajes, diciendo que algunos episodios descritos en el informe nunca sucedieron, otros fueron malinterpretados o caracterizados erróneamente y todo el ejercicio estaba contaminado.
"La política y los prejuicios están entretejidos en todos los aspectos de esta situación", dijo en una respuesta en video grabado.
Los demócratas de la Asamblea, que lideran la cámara, debatieron virtualmente durante horas el martes sobre si acusar al gobernador ahora, esperar a ver si renuncia o darle tiempo al Comité Judicial de la Asamblea para concluir su amplia investigación sobre temas que van desde la conducta sexual inapropiada hasta la la ofuscación de meses de la administración Cuomo del número total de residentes de hogares de ancianos que murieron por Covid-19 .
Al menos 40 de los miembros de la Asamblea que dicen estar listos para iniciar un proceso de juicio político son demócratas.
Si la Asamblea vota para acusar a Cuomo, el Senado estatal podría iniciar un juicio político "en semanas", dijo el líder adjunto de la mayoría Mike Gianaris a The Associated Press.
La Asamblea de 150 miembros necesitaría 76 votos para acusar a Cuomo y enviar artículos de acusación al Senado. La Asamblea incluye 106 demócratas, 43 republicanos y un independiente.
Si bien muchas de las acusaciones contra Cuomo involucran comentarios verbales, algunas mujeres también han alegado que les dio besos o toques no deseados. Una asistente dijo que el gobernador metió la mano debajo de su camisa y le tocó el pecho en la mansión del gobernador en Albany.
También te puede interesar: Actual asesora de Cuomo lo acusa de acoso sexual
Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década.
Hasta la fecha, Cuomo ha rechazado los pedidos de dimisión y ha avanzado con planes para un cuarto mandato en 2022.
Asumió el cargo en 2011, siguiendo los pasos de su padre, el ex gobernador Mario Cuomo, quien cumplió tres mandatos en las décadas de 1980 y 1990.
Edición: Laura Espejo
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada