Acelera en EU la generación de empleo por segundo mes consecutivo

Variante Delta representa riesgo para la recuperación
Foto: Afp

Afp, Reuters y Sputnik

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en julio y la tasa de desempleo bajó por segundo mes consecutivo ante la fuerte demanda de trabajadores en la industria de servicios intensivos en mano de obra, lo que sugiere que la economía mantuvo el impulso al comienzo del segundo semestre; sin embargo, este progreso podría verse socavado por la propagación de la variante Delta del coronavirus.

La mayor economía mundial creó en julio 943 mil puestos de trabajo, que superan los 870 mil esperados por los analistas, informó el Departamento del Trabajo.

“En julio, hubo una notable creación de empleo en el ocio y la hostelería, la educación y los servicios profesionales y comerciales”, señaló el informe. Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo cedió y se ubicó en 5.4 por ciento. En junio se habían creado 850 mil empleos y la desocupación era de 5.9 por ciento de la población.

“El plan Biden funciona”, se congratuló el presidente Joe Biden, luego del informe, que es una suerte de barómetro de la recuperación económica. No obstante, reconoció que “nuestra economía (está) lejos de haber terminado” su recuperación y anticipó altibajos en la lucha contra el Covid-19, debido a la variante Delta e instó a vacunarse a los estadunidenses que siguen reacios a la inoculación.

Más de un año después del estallido de la pandemia de Covid-19, recuperar el crecimiento del empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los políticos estadunidenses.

En febrero la tasa de desempleo estaba en 3.5 por ciento, su nivel más bajo en 50 años, pero la prohibición de actividades por la pandemia llevó al país a perder más de 21 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, en el punto álgido de los cierres empresariales forzados por el coronavirus. Más de 7 millones de esos empleos aún no se han recuperado, dicen las autoridades.

En tanto, la desigualdad sigue elevada. Las tasas de desempleo de las minorías negra e hispana son mucho más altas que la de los blancos.

Además, la tasa de participación en el mercado laboral de 61.7 por ciento permanece estable desde hace meses y es 1.6 puntos porcentuales menor a la de febrero de 2020.

Esto muestra que los obstáculos para la reincorporación al trabajo siguen siendo numerosos: niños que requieren cuidados, temores por la variante Delta e incluso los generosos estímulos.

Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics consideró en una nota la posibilidad de que las escuelas no vuelvan a las clases presenciales. Un segundo regreso virtual a la escuela ralentizaría aún más el regreso al trabajo, especialmente para las mujeres.

Por otro lado, algunos empleadores y políticos también señalan que los generosos subsidios por desempleo puestos en marcha por la pandemia hacen que muchos prefieran quedarse en casa en vez de buscar trabajo. Incluso, la mitad de los estados del país redujo o canceló esos beneficios sin esperar a su fin, previsto para septiembre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco