Los Juegos Pandémicos de Tokio acaban con balance ambiguo

Estados Unidos supera a China; Japón brilla en su justa con 27 oros
Foto: Ap

Empezaron con un virus y una espera de un año. Acabaron con un tifón y el virus. En medio: pasó casi de todo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, bautizados con un “2020”, pero disputados a mediados de 2021 tras un aplazamiento de un año por el coronavirus, bajaron su telón la noche del domingo con un balance surrealista para Japón y para el mundo.

Al compás de la percusión y el tema “Mundos que Compartimos” — una noción optimista, pero irónica de los Juegos — Tokio entró en sintonía con París, la sede de la cita de verano en 2024. Y así, los Olímpicos más extraños que se conozcan empezaron a despedirse.

Celebrada en medio de un resurgimiento de la pandemia, con el rechazo de la mayoría de los japoneses y trastornada por meses de problemas administrativos, esta justa presentó una serie de obstáculos logísticos y médicos como ninguna otra. También dio espacio a una seria discusión sobre la salud mental — y, en cuanto al deporte, ofrecieron emocionantes momentos de consagraciones y varias decepciones. Desde antes, las expectativas eran modestas en el mejor de los casos, y apocalípticas en el peor.

Pese a la pandemia y el aplazamiento de un año, los Juegos de Tokio dejaron un cúmulo de satisfacciones, tanto para las grandes potencias deportivas como para los países pequeños. 

Estos Juegos obligaron a los atletas a competir en medio de un calor insoportable y con protocolos sanitarios que sólo añadieron más tensión.

Después de un gasto exorbitante de 15 mil millones de dólares en la organización de la cita de verano, el anfitrión Japón tuvo el regocijo de sus mejores resultados en cada rubro: mayor cantidad de medallas de oro (27), de total de preseas (58) y un inédito tercer lugar en el cuadro por oros, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

Los japoneses tendrían que remontarse a la previa ocasión que fueron anfitriones, en 1964, y a los Juegos de Atenas 2004, para su mayor registro previo de títulos: 16. Ganaron 12 oros hace cinco años en Río de Janeiro

Fue hasta el último día de competencias que Estados Unidos desplazó a China del primer lugar en el medallero por oros. Los estadunidenses acumularon 39 títulos, apenas uno por encima de los chinos. También sacaron una amplia ventaja en el registro total, 113 contra 88 de China. Se trata de los terceros Juegos seguidos que Estados Unidos termina en lo más alto de la tabla.

Entre lo destacado: Yulimar Rojas rompiendo el récord mundial de salto triple para convertirse en la primera mujer venezolana que se consagra campeona olímpica. Allyson Felix estableciendo un récord estadunidense con 11 medallas en el atletismo para despedirse del entramado olímpico. La aparición del “surf”, el “skate” y la escalada como deportes populares y viables en el programa, incluso cuando un tifón hizo más bravas las olas para los surfeadores durante la primera semana.

 

Medallero Tokio 2020

Estos son los diez primeros lugares de la tabla de preseas en los Juegos Olímpicos. Estados Unidos, con gran cierre, en el que recibió oros de golf femenil (con Nelly Korda, la número uno del mundo), basquetbol (en ambas ramas), atletismo, ciclismo y volibol, entre otras disciplinas, vino de atrás para vencer a China:

Estados Unidos (39 oros, 41 platas, 33 bronces; 113); China (38-32-18; 88); Japón (27-14-17; 58); Gran Bretaña (22-21-22; 65); Cor (Rusia) (20-28-23; 71); Australia (17- 7-22; 46); Países Bajos (10- 12-14; 36); Francia (10-12-11; 33); Alemania (10-11-16; 37); Italia (10-10-20; 40). 84. México (0-0-4; 4).

 

Estados Unidos, de nuevo el rey del basquetbol; Durant, Capitán América, fue el héroe

Estados Unidos barrió de nuevo en el basquetbol olímpico. 

Con la selección femenil dominando más que la varonil.

Con la medalla de oro en peligro, los estadunidenses sabían a quién recurrir para protegerla. Tenían a su Capitán América. Antes incluso de envolverse en una bandera que parecía una capa, Kevin Durant jugó a ser el héroe del equipo estadunidense de baloncesto — una vez más. Si los franceses querían irse con el oro, tendrían que quitárselo de las manos. Con una ventaja de tres puntos a menos de 10 segundos del final, recibió la pelota, sufrió una falta y, con tranquilidad, encestó sus dos tiros libres a falta de 8.8. Fueron los últimos tantos de la victoria por 87-82. Durant terminó con 29 puntos, un poco menos de los 30 de sus dos anteriores finales olímpicas. Durant, quien durante el torneo superó a Carmelo Anthony como máximo anotador en la historia del basquetbol masculino estadunidense, es junto con Anthony el único con tres preseas olímpicas doradas.

En la rama femenil, Sue Bird y Diana Taurasi lo único que han hecho a nivel internacional es ganar, y ahora son las únicas con cinco medallas doradas, las primeras jugadoras de baloncesto en alcanzar el hito, después de la victoria del domingo 90-75 sobre Japón. Estados Unidos ahora tiene las últimas siete preseas olímpicas de oro, igualando al programa varonil de ese país con la cadena más larga de su tipo. Los hombres lo hicieron entre 1936 y 1968. 

 

Históricos oros de Francia y Estados Unidos en volibol 

Francia y Estados Unidos lograron históricos oros en el volibol de sala.

Los franceses doblegaron el sábado a los rusos por 25-23, 25-17, 21-25, 21-25, 15-12, concretando una consagración inédita en el torneo masculino de los Juegos de Tokio.

Un día después, Estados Unidos ganó su primera medalla olímpica de oro en el volibol femenil al derrotar a Brasil en sets corridos (25-21, 25-20, 25-14), casi cuatro décadas después de subir al podio por primera vez. Con la victoria, el entrenador Karch Kiraly se une a la china Lang Ping como las únicas personas con un título olímpico en la disciplina como jugador y coach. Kiraly ganó el oro como jugador en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, y se coronó en volibol de playa en Atlanta 1996.

 

Cae la dinastía rusa en gimnasia rítmica, Bulgaria consigue el oro por equipos

El coloso de la gimnasia rítmica rusa se derrumbó el domingo en los Juegos de Tokio, luego de dramáticas derrotas consecutivas que provocaron feroces acusaciones de injusticia.

Rusia había ganado todas las medallas de oro en la disciplina, tanto individuales como por equipos, desde 2000. Su debacle en Tokio comenzó el sábado, cuando la israelí Linoy Ashram conquistó el oro en el programa individual. El domingo, Bulgaria venció a las rusas. 

El dato: Entre los atletas más ganadores de esta justa estuvieron los nadadores Caeleb Dressel (EU, 5 oros) y Emma McKeon (Australia, 4 oros y 3 bronces), así como la leyenda de Nueva Zelanda, Lisa Carrington (canotaje, 3 oros).

 

Eliud Kipchoge defiende su título en maratón

Eliud Kipchoge decidió que era momento de poner tierra de por medio. Así de sencillo. Ni siquiera volteó la mirada. 

Bueno, una vez, cerca de la meta para ver si había alguien ahí. Obviamente, no había nadie. Kipchoge, de Kenia, se despegó en los últimos kilómetros y prácticamente dio una vuelta al parque, el Parque Odori, para defender el domingo su título olímpico en el maratón. Kipchoge, de 36 años, cruzó la meta en 2 horas, 8 minutos y 38 segundos. Terminó con más de 80 segundos de ventaja sobre el holandés Abdi Nageeye. El belga Bashir Abdi se colgó el bronce para concluir con los eventos de atletismo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador