En campamentos de desplazados sirios, niños celebran sus olimpiadas

Menores de entre 8 y 14 años vestidos con petos participan en distintas disciplinas deportivas
Foto: Afp

A miles de kilómetros de Tokio, un centenar de niños compitieron en lanzamiento de jabalina, carreras con vallas y de velocidad cerca de las tiendas en los campamentos de desplazados en Siria, donde han organizado sus propios Juegos Olímpicos.

Para evitar el calor infernal en el momento del cenit, 120 niños que viven en una docena de campamentos cerca de la ciudad de Idleb se reunieron el sábado poco antes del atardecer para los "Juegos Olímpicos de tiendas de campaña", organizados por una ONG siria.

 

Vista aérea del logo de los “Juegos Olímpicos de tiendas de campaña”, organizados en el noroeste de Siria para los niños de los campamentos de desplazados, el 7 de agosto de 2021

 

Tienen entre 8 y 14 años y van vestidos con petos con los colores de su campamento, compitieron en una variedad de disciplinas: lanzamiento de disco, salto de altura, artes marciales, gimnasia, bádminton, pero también carreras e incluso una carrera a caballo ficticia, en la que los niños hicieron piruetas con un caballo de cartón.

En la tierra ocre, cerca de las tiendas del campamento de Yaman, los contornos de un campo de futbol fueron dibujados con cal blanca, cerca de una pista de atletismo llena de obstáculos.

 

 

Una jabalina que cruzaba el aire, un adolescente tocando la barra en el salto de altura, otro que fallaba su salto mortal en la gimnasia y aterrizó de espaldas: más que el desempeño, lo importante era pasar un buen rato.

"Nos divertimos mucho", dijo Walid Mohamed al-Hassan, de 12 años.

"Logré el segundo lugar en el salto de longitud", dijo -sin perder la sonrisa- del brazo de tres de sus compañeros.

 

Los niños reciben su medalla después de ganar una prueba de los

 

Bajo la mirada del público, dos chicos con atuendos de karateca y cinturones naranjas, se miraban y saltan gritando, con un pie delante del otro y lanzando puñetazos en el aire.

Al final de las pruebas, anunciaron los ganadores. Entre aplausos y ovaciones de la audiencia, recibieron su medalla en el podio, mientras volaban confetis.

El objetivo del evento es "hacer que los niños descubran diferentes tipos de deportes", explicó uno de los organizadores, Ibrahim Sarmini, quien vestía un polo malva con el logo de su ONG, Organización Violet.

 

Los niños saltan de alegría durante los

 

Pero "el objetivo principal era enfocarnos en los habitantes del campamento, los niños y los adultos, que viven vidas muy duras", agregó.

El conflicto, que ha dividido al país, ha cobrado casi medio millón de vidas y ha desplazado a millones desde 2011.

La provincia de Idleb, último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste del país, alberga a unos tres millones de habitantes, casi la mitad de los cuales viven en campamentos informales, a menudo en condiciones de extrema pobreza. Para satisfacer sus necesidades, dependen de la ayuda humanitaria y del apoyo de las ONG.

 

Un niño salta sobre un trampolín durante los

 

En Tokio, donde el domingo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2020, fue posible ver a los sirios en dos equipos: la delegación oficial de su país, pero también el equipo olímpico de refugiados, que existe desde hace dos ediciones.

"Es triste ver a los jóvenes sirios participar con este estatus de refugiados", dijo Sarmini; "pero es genial para nosotros que haya verdaderos héroes que representen a la gente del noroeste de Siria en los Juegos Olímpicos".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador